Datos, Información, Conocimiento y Sabiduría son los escalones de la conocida Jerarquía del Conocimiento: Datos son meras observaciones, Información son las relaciones entre datos, y Conocimiento es el uso de información para la acción. Conocimiento conlleva contexto personal (circunstancia e intención). En años recientes han surgido muchas técnicas y herramientas para adquirir y gestionar conocimiento, especialmente en ambientes corporativos; estas soluciones típicamente requieren uniformizar definiciones y centralizar contenidos, y muchas veces demandan control total para indexación y manipulación o bien se limitan a tratamiento estadístico más que de ítems individuales. En algunos dominios, la extracción de conocimiento a partir de información es doblemente compleja porque la información y su contexto (los 2 elementos para generar conocimiento) están dispersos física e institucionalmente, y fuentes y documentos son heterogéneos a múltiples niveles, desde formatos hasta políticas de uso. Ejemplos destacados son museos y archivos de una misma localidad (buscando presentación integrada de acervos para fines educacionales o turísticos); instituciones financieras (tratando de detectar lavado de dinero); aseguradoras (tratando de prevenir y detectar fraude); e instituciones de prensa (investigando y contextualizando artículos). Este proyecto se orienta a integrar y contextualizar información en dominios con gran dispersión, autonomía y heterogeneidad. Su producto principal es una plataforma (middleware) para integrar fuentes de datos distribuidas con políticas de uso heterogéneas, proveer acceso uniforme pese a sus múltiples medios y formatos, permitir manejo relacional (semántico) de estos datos, y habilitar contextualización personalizada de uso (incl. dispositivos móviles). Sobre esta plataforma habrá un conjunto inicial de aplicaciones de alto impacto, que serán comercializadas. Futuras extensiones podrán ser hechas por terceros en un ecosistema informático |