Proyecto D05I10383

DESARROLLO Y APLICACIONES DE NUEVOS NANOCOMPUESTOS TERMOPL�STICOS
Proyecto Número:
D05I10383
Año:2005
Concurso: XIII CONCURSO DE PROYECTOS DE I+D FONDEF 2005
Tipo de Proyecto:
INVESTIGACION Y DESARROLLO C&T
Area Prioritaria:
MANUFACTURA
Duración:
46 (meses)
Monto Fondef Asignado: 214
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: BERNABE LUIS RIVAS QUIROZ
Dirección: EDMUNDO LARENAS 129
CONCEPCION
Teléfono: 41-2204256

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
Dirección: VICTOR LAMAS 1290
CONCEPCION
Teléfono: 41-204000

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes FABRICA DE ENVASES FOSKO S.A.
PETROQU�M S.A.
TERMOMATRICES S.A.

RESUMEN

El desafío de este proyecto es desarrollar una tecnología para obtener productos diferenciados a partir de mezclas de termoplásticos (PP) con nanoarcillas. Dicha mezcla, llamada nanocompuesto, debe presentar mejores propiedades mecánicas, térmicas y de barrera a la humedad, solventes, vapores químicos y gases (O2 ) que el material inicial. Los nanocompuestos pueden ser procesado por inyección y extrusión sin perder sus propiedades y son compatibles con otros aditivos comerciales. En particular, se fabricarán envases con alta barrera a los gases, en especial oxígeno, empleando nanocompuestos. Estos envases serán utilizados por las empresas productoras de paté, fundamentalmente, u otras que fabriquen alimentos altamente perecibles. Actualmente, su competidor es la de materiales poliméricos y un envase plástico de importación que usa la empresa La Piara para vender sus patés. Los primeros tienen la desventaja de que solo dan una estabilidad de 1 mes en el producto. Esto proporciona pérdidas cuantiosas por la necesidad de recambio frecuente. El envase plástico de La Piara proporciona mayor tiempo de duración (4 meses) pero es producido por multicapas. Esto implica que es muy caro, además, su comportamiento ante la humedad no es óptimo. La idea es que el producto en base a nanocompuesto sea más barato que su competidor y de eficiencia similar. Esto garantizaría una mayor estabilidad en los alimentos con elevado contenido de grasa, como los patés. Por lo mismo, permitiría a estas empresas exportar sus patés y conquistar nuevos mercados. A los usuarios les permitiría contar con productos de igual o mejor calidad , a precios similares, pero con mayor duración. El negocio productivo se caracterizó por los siguientes indicadores (TIR 40% y VAN MM$1093.4) y el impacto económico social también se cuantificó (VAN MM$1751.1 y VAN/FONDEF 7.99).