La educación de talentos debe ser parte de la política educacional de un sistema educacional exitoso. Los programas de talentos no sólo benefician a los alumnos que participan de ellos sino que al sistema escolar en su conjunto. Los programas de educación de talentos permiten actualizar el potencial de talento del 10% superior de los alumnos del sistema educacional.En Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile ha implementado un Centro de Estudios y Desarrollo de Talentos (PENTA-UC) que desde sus inicios ha atendido cerca de 840 escolares con talento académico. Los efectos de este programa han sido positivos y coincidentes con los reportados en la literatura: se obtienen beneficios a nivel individual, familiar y escolar. En virtud de su éxito, el modelo de este programa ha sido transferido a otras universidades de 4 regiones, las que en su conjunto atienden a cerca de 1500 escolares con talentos. Esta iniciativa ha dado respuesta a una necesidad existente, pero no es suficiente. La cobertura no alcanza a atender a todos los estudiantes con talento (350.000 alumnos). Se requieren modelos que se puedan incorporar a los establecimientos escolares, para asegurar cobertura y la apropiación de éstos por parte del sistema escolar. Este proyecto propone el diseño de un programa de educación de estudiantes con talentos académicos que será implementado en establecimientos municipales con alumnos de primer ciclo básico. El proyecto considera no sólo el desarrollo de las habilidades analíticas, sino que también la creatividad e inteligencia práctica. El impacto del proyecto se evaluará a nivel de los alumnos, la sala de clases, el colegio y la familia. De acuerdo a los resultados, se creará una unidad de transferencia de los productos y servicios surgidos de este proyecto: un sistema validado de identificación y selección; un modelo curricular, que considera cursos de lenguaje y matemática; un programa de formación de profesores y un modelo de gestión intraescolar. |