El objetivo general del proyecto CIPA es: "Fomentar el desarrollo de investigación científica y tecnológica de frontera en el ámbito d los polímeros, para el desarrollo de la Región y de País". Conjuntamente existen una serie de objetivos específicos, entre los cuales se tiene:
1.- Contribuir al desarrollo regional: Creando conocimiento científico y tecnológico que permita diferenciar el atractivo de la Región del Bío Bío, en cuanto al sector químico fino, Petroquímico y del plástico. En este sentido, se ha trabajado con los organismos regionales encargados de los programas de atracción de empresas transformadoras a la región, así como estudios tendientes a: identificar la situación actual de la industria transformadora en Chile, así como la teoría de "cluster". Con este proyecto de fortalecimiento se plantea reforzar el cumplimiento de este objetivo
2.- Constituir una antena tecnológica: Que promueva la cooperación, aglutine y asocie el esfuerzo de distintas entidades públicas y/o privadas, tanto regionales, nacionales como internacionales, en la investigación de los materiales polímeros, difunda el conocimiento generado y proteja su aplicación.
Por su parte, el Directorio de CIPA ha planteado que, además de mantener a nivel de excelencia el desarrollo de las actividades de investigación realizadas, es imprescindible plantear una línea de desarrollo que permita una vinculación más profunda con el sector productivo. Esta puede darse a través de la prestación de servicios de investigación aplicada, enfocada a la solución de problemas específicos de las empresas, y la asistencia técnica en problemas contingentes de la industria.
CIPA fue creado en el marco de los lineamientos estratégicos regionales para contribuir al desarrollo de la Industria del Plástico en la VIII Región, tal como se menciona en el Diagnóstico de contexto: Situación de la Región.
|