Problema que aborda el proyecto
En la actualidad los resultados más relevantes de la línea de investigación relacionada con calidad de madera y segregación de rollizos, chocan con la inercia de la visión tradicional del negocio forestal (parcializada y orientada al volumen). Las empresas no disponen de los sistemas adecuados para procesar y manejar la información necesaria, y menos para generar y transmitir esta información para su concreción operativa. Debido a ello, ciertos sectores de la cadena productiva se convierten en obstáculos al desarrollo tecnológico basado en la diferenciación de productos, con el consiguiente impacto negativo en el valor final generado, producto de la baja especialización en el ?rescate? de valor desde el bosque por parte de planificadores y operadores.
El problema actual que da forma al proyecto, es la no realización del valor potencial del bosque. La causa principal de esto, es que en gran medida no se pretende extraer el máximo valor potencial, si no el máximo volumen. Todo el sistema de incentivos al interior de la industria forestal, se orienta a buscar el máximo volumen al mínimo costo. En este contexto se origina la causa del problema específico que pretende resolver el presente proyecto: la incompatibilidad entre el actual sistema y los adelantos técnicos en la línea de segregación de rollizos. Incompatibilidad inherente a la adopción de nuevos enfoques en la utilización del recurso, que impone trabas, las que si no son superadas echarán por tierra los avances realizados.
Por otra parte, tampoco existe, tanto a nivel nacional como internacional, una herramienta que permita almacenar la información operativa y sistematizar el conocimiento generado en proyectos anteriores, para aplicarlo y analizar su impacto en un sistema forestal integral (Bosque - Industria - Productos finales). Es decir, no es posible evaluar la rentabilidad de diferentes escenarios del proceso de transformación, compuesto por procesos, tecnología y estructura industrial.
Solución propuesta
El proyecto desarrollará un sistema de información integral del sistema ?bosque-industria-productos finales?, como apoyo a las unidades técnicas donde se toman decisiones estratégicas (nuevas inversiones), tácticas (planes quinquenales) y operativas de las empresas (esquemas de trozado y de procesamiento). Este sistema se conforma por componentes insertos en la cadena de valor: inventarios pre-operativos (módulo complementario a los actuales sistemas de inventario), cosecha-trozado (módulo optimizador de trozado) y procesamiento industrial (módulos de simulación de aserrío y debobinado y de optimización de componentes para remanufactura).
Se trata de una solución innovativa en la medida que los componentes que conforman el sistema en la actualidad no existen en el mundo, en la forma adecuada para la industria basada en el pino radiata. Hoy en día existen componentes análogos, ideados para maximizar volumen, algunos de los cuales están insertos en el sistema ?bosque-industria-productos finales?, y que es imperativo cambiar si se quiere aumentar el ?rescate? de valor desde el bosque.
El desarrollo del sistema de información integral propuesto por el proyecto, se basa en el conocimiento adquirido en relación a los efectos de diversos atributos/defectos de la materia prima en el resultado final del proceso productivo, por una parte; y, por otra, en el escaso dominio operacional de generación y manejo de la información necesaria para ?rescatar? el máximo valor del bosque, que es función de la relación anterior (calidad rollizos-producto final), de la tecnología disponible en el mercado y de los procesos involucrados.
Usuarios de la solución
Como usuarios de la solución se encuentran las grandes empresas integradas verticalmente (Forestal Mininco, Forestal Arauco y MASISA), productores de rollizos (productores independientes) y productores de madera aserrada y chapa (APSA, PROMASA, Forestal Lautaro, MADEXPO, etc). Los primeros se caracterizan por integrar toda la cadena productiva, y la solución propuesta puede ser utilizada en el análisis global del negocio (planificación) y por separado en cada una de la etapas de la cadena productiva (inventario, trozado y aserrío/debobinado). Los productores independientes se caracterizan por su especialización en el cultivo, manejo y cosecha de plantaciones. Su producto final es el rollizo, para lo cual necesitan de herramientas como los sistemas de inventario y trozado propuesto en el proyecto. Finalmente, los productores industriales se caracterizan por producir productos finales, a partir de rollizos comprados en el mercado. Hoy por hoy, pasan un complicado momento de escasez relativa de materia prima. Para ellos los simuladores de aserrío/debobinado serían de indudable interés, por cuanto podrían aumentar los rendimientos en sus procesos productivos, y mejorar su posición competitiva. |