A pesar del fuerte aumento del gasto en educación, la gran inversión reciente en infraestructura, el crecimiento de la red de computación escolar e internet, los diversos programas de capacitación y los mecanismos de evaluación de profesores, se observa que el desempeño en matemáticas de los estudiantes a nivel nacional e internacional no ha mejorado. Los profesores tienen una inadecuada formación, y un débil conocimiento disciplinario. Existe escaso seguimiento de los logros de estudiantes y poco involucramiento de los padres.
En este proyecto proponemos reforzar el dominio de la disciplina, poner las prácticas docentes en un marco teórico basado en hallazgos recientes de la naturaleza de la cognición matemática, aumentar la interacción entre el estudio de la matemática y las estrategias para enseñarla. Organizaremos un servicio de capacitación y acompañamiento que integre marco teórico actualizado con prácticas docentes. Haremos seguimiento permanente al desempeño de los estudiantes con retroalimentación inmediata y en línea que reportará al propio estudiante, al profesor y al apoderado. Integraremos y comprometeremos a apoderados en actividades de aprendizaje de matemáticas de los estudiantes, mediante torneos matemáticos padre-hijo.
Los usuarios finales de los productos son los estudiantes de los colegios, que tendrán profesores capacitados por nuestros sistemas de servicios de perfeccionamiento. Los estudiantes además participarán con sus padres en los torneos de matemáticas, y recibirán retroalimentación continua e inmediata de su desempeño en matemáticas. Los profesores participarán en los cursos de perfeccionamiento, podrán conocer en forma inmediata el desempeño de sus alumnos. Los colegios podrán subir sus puntajes SIMCE debido a todas las formas de apoyo que recibirán del proyecto. |