En 1994 la pesquería de congrio colorado (Genypterus chilensis) totalizó capturas cercanas 1.712 toneladas. Una década más tarde, es posible constatar una fuerte e irreversible declinación en su desembarque de casi el 78%, llegando solo a las 389 toneladas (SERNAPESCA, 2005). Esta situación ha generado un nivel crítico de desabastecimiento y un aumento creciente en la demanda insatisfecha a nivel local por este producto.
Sobre la base de los avances preliminares con la especie y el desarrollo tecnológico alcanzado en el cultivo de otros peces nativos, tanto en la Universidad Andrés Bello como en la Universidad Católica de Temuco, se considera que es altamente factible el desarrollo de una tecnología para la producción piloto de juveniles de congrio colorado, todo lo cual constituirá la base para su posterior implementación a escala industrial.
Para lograr este objetivo, se trabajará con el consolidado plantel de reproductores de congrio que posee la UNAB en Quintay, fortaleciéndolo, aclimatándolo y acondicionándolo para la obtención de ovas viables y se optimizará la tecnología actualmente disponible para el cultivo de congrio colorado en su etapa larval a una escala piloto de producción. Además, se desarrollará la tecnología de cultivo de juveniles a nivel experimental de congrio, acentuando la investigación en los sistemas de cultivo y evaluando el efecto sobre el crecimiento de distintas formulaciones especificas de alimento en la Universidad Católica de Temuco.
Todos estos resultados permitirán en última instancia, disponer de una tecnología que será empaquetada y ofertada a inversionistas mediante un plan de transferencia al sector productivo, que incluye entre otros elementos, programas de capacitación- entrenamiento, manuales de procedimientos y documentos técnicos relacionados con la infraestructura y equipamiento de cultivo.
La alianza científico tecnológica entre la Universidad Católica de Temuco y la Universidad Andrés Bello, sumado a la activa participación de las contrapartes empresariales, que han demostrado un alto grado de compromiso en investigación y desarrollo, como son Salmofood, Southtide y Pieces-Seafood, constituyen una de las principales fortalezas que asegurarán el éxito de este nuevo proceso productivo en la zona centro sur del país, toda vez que estas instituciones concentran eslabones estratégicos y capacidades complementarias, las que van desde la investigación y la producción de insumos, hasta la elaboración y colocación del producto en el mercado.
De acuerdo a estimaciones realizadas el 2006 por el Terminal Pesquero Metropolitano, existe un mercado cautivo a nivel nacional del orden de las 3.050 toneladas y consumidores dispuestos a pagar un precio superior a $3.500 por kilo de carne de congrio colorado. Bajo este escenario, las proyecciones indican que el negocio productivo permitirá satisfacer a casi 1/3 del mercado cautivo, mediante el establecimiento de cuatro centros de cultivo y generando 600 nuevos empleos.
A nivel privado, un VAN esperado es de Ch$2.029,17 millones y una TIR de 23,45%, refleja para el negocio de comercialización de juveniles y centro de engorda de congrio un proyecto atractivo. Para el caso de engorda, la rentabilidad se expresa con indicadores de un VAN de Ch$1.689,47 millones y una TIR de 23,98%. El impacto global del proyecto equivale a un 50% de la industria del cultivo del ostión que se desarrolla entre la III y IV región del país, lo que evidencia la magnitud del impacto económico social y privado de esta iniciativa. |