Chile posee el 40% de las reservas mundiales de cobre y tiene abundantes recursos mineros en general. El impacto económico de la minería es entonces esencial en le desarrollo del país. En un contexto económico global, la diferenciación con otros productores se producirá en los próximos años a nivel mundial, esencialmente por los niveles de las tecnologías y la eficiencia de los procesos. En la minería las decisiones claves son aquellas del largo plazo, de manera que un buen plan de explotación en el horizonte de vida total de la mina es muy relevante en comparación a las decisiones relativas a los procesos de producción aguas abajo.
Los últimos avances y desarrollos en planificación minera se han basado en la optimización post-secuenciamiento de un yacimiento, estudiando por ejemplo la ubicación óptima de plantas, accesos, caminos, etc. Sin embargo, el problema de secuenciamiento óptimo no ha sido mejorado debido a su gran complejidad, por lo que se utilizan modelos muy básicos con conocidas falencias. Se entiende por secuenciamiento la extracción sucesiva en el tiempo de los bloques que conforman el macizo en explotación, los cuales tienen costos de extracción y proceso diferentes, así como otorgan beneficios que dependen de las leyes y otras características. El orden de salida de los bloques (o la decisión de no extraerlo) está directamente asociado al valor final del negocio.
En un proyecto minero, la definición de un secuenciamiento inicial eficiente permite aumentar considerablemente el valor de un yacimiento, independiente de las optimizaciones posteriores relacionadas con la explotación. Esto último, extiende el interés de este proyecto no sólo a las empresas mineras que explotan yacimientos, sino también al proceso de valorización de un yacimiento.
El desarrollo constante de los modelos matemáticos, particularmente en el área de la programación lineal entera y mixta, junto con el desarrollos de nuevas heurísticas y la integración de todos estos elementos en ambientes de computación paralela por medio de cluster computacionales, permiten resolver el problema del secuenciamiento óptimo en tiempos razonables, y abrir así una nueva área de negocios que sería de interés para un gran número de empresas mineras.
El objetivo de este proyecto es generar una plataforma de servicios de planificación en minería, especialmente en rajo, los cuales estarán apoyados en sistemas computacionales (software) que serán generados en el propio proyecto, utilizando las más modernas técnicas y algoritmos de cálculo para Optimización, tales como descomposición, metaheurísticas y computación evolutiva. El sistema proyectado está concebido de manera que sus servicios se apoyen fuertemente en la red Internet.
Los beneficiarios de esta tecnología son esencialmente empresas nacionales e internacionales, en el área de la minería en general, las cuales se benefician de la planificación en términos del aumento del valor de sus negocios. También, las empresas dedicadas a la prospección y planificación, en la medida que estos servicios permiten entregar una valoración económica correcta del yacimiento.
El proyecto está concebido y ejecutado por un grupo interdisciplinario de expertos de tres universidades chilenas y del Instituto de Innovación en Minería y Metalurgia (IM2) de Codelco, entidad que sirve de puente para la transferencia hacia el mercado potencial. |