Bahía Coquimbo tiene uno de los bancos más importantes de macha, con una potencialidad de extracción anual de 2000 ton (�rea de manejo) y un banco aun no explotado de almeja donde trabajan 421 pescadores. Durante los últimos años, estos bancos naturales han estado frecuentemente cerrados para la extracción, especialmente para la exportación por la presencia de microalgas toxicas o nocivas y problemas microbiológicos, los que han afectado negativamente la economía de los pescadores y las empresas elaboradoras de productos del mar.
Este proyecto, desarrollara investigaciones que permitan disponer de tratamientos específicos de desintoxicación para enfrentar la presencia de toxinas amnésicas, lipofílicas y el amargo en los bivalvos. Además, solucionara los problemas microbiológicos mediante una pequeña estación depuradora.
Los resultados permitirán mantener una extracción continua de esos recursos lo que beneficiara a las familias de las Asociaciones de Pescadores Artesanales y Buzos pescadores distribuidas en Bahía Coquimbo al tener ingresos estables y mejorar su calidad de vida.
Además, permitirá a las empresas asociadas mantener los procesos productivos en forma continua y la nueva búsqueda de mercados para productos de alto valor agregado elaborados a partir de estos moluscos bivalvos. |