Proyecto Fondef: DESARROLLO DEL CULTIVO MASIVO DE LA CHICORIA (Chondracanthus chamissoi) EN LA ZONA CENTRAL Y SUR DE CHILE
RESUMEN
Chondracanthus chamissoi es uno de los recursos algales de importancia económica en la actualidad, con una demanda no solo para la extracción de carragenanos, sino también como fuente de alimento para consumo humano en países orientales. La extracción disminuyo bruscamente desde el año 2000, llegando a extraerse solo 1.517 t el año 2005, de sobre los 20.000 t promedio que se extrajo entre los años 1999 y 2000 (SERNAPESCA), aspecto preocupante, ya que esta siendo extraído por numerosos pobladores ribereños especialmente de la IV y Vlll Región, que comercializan este recurso, lo cual implica para ellos ingresos familiares importantes, los que se verán afectados por el agotamiento de las praderas. Por otra parte, también se ven afectadas 6 empresas exportadoras que comercializan sus productos para consumo humano directo (países orientales) y por otra parte existen 8 empresas más que importan materia prima para producción de carragenina. El mercado asiático es muy exigente en calidad de los productos para consumo humano, las algas deben ser de un tamaño entre 8 a 12 cm de longitud, sin estructuras reproductivas, calidad que puede lograrse mediante cultivo en cuerdas o redes a partir de esporas.
La disponibilidad de este recurso con fines de exportación, ya sea como alimento directo o para la obtención de carragenano, ofrece perspectivas económicas significativas para pescadores artesanales y empresarios. Los valores de exportación de esta especie como alimento han fluctuado desde US$ 12 a 17 el Kg. El equipo de trabajo que presenta esta propuesta de proyecto esta formado por investigadores de la Universidad Arturo Prat y Universidad de Concepción, en ambos casos con larga trayectoria en estudios con macroalgas de importancia economica. Por su parte el grupo de investigadores de la Universidad de Concepción ha generado el conocimiento biológico básico de chicoria (Ch. chamissoi) para ser aplicado en los procedimientos tecnológicos de producción de juveniles tanto en condiciones controladas como semicontroladas. Al mismo tiempo el grupo de la Universidad Arturo Prat ha desarrollado la tecnología de cultivo y repoblacion de Gigartina skottsbergii y Sarcothalia crispata. El conocimiento desarrollado permitirá ofrecer hacia las empresas industriales nacionales y extranjeras, dos paquetes tecnológicos: 1) la tecnología de producción y captación de plantulas sobre sustrato artificial en condiciones semicontroladas y 2) la tecnología de cultivo y crecimiento en el mar. Con esta tecnología se esperan resultados a los 8 meses de iniciado el cultivo como etapa inicial, ya al cabo del segundo año se podrá cosechar al menos 4 veces al año.
El objetivo principal de este proyecto es: Desarrollar el cultivo masivo de la chicoria (Chondracanthus chamissoi) en la zona central (VIII Región) y sur (X Región) de Chile. Este objetivo se lograra a través del desarrollo de los siguientes objetivos específicos: 1)Producción de plántulas de chicoria en estanques de cultivo en la VIII y en la X Región; 2)Crecimiento y desarrollo de plantulas en sistemas de cultivo en el mar, hasta tamaño comercial (8cm); 3) Implementación de técnicas biotecnológicas de micropropagación para las fases gametofiticas de Chondracanthus chamissoi como herramienta de propagación vegetativa masiva, desarrollar un banco de germoplasma de plántulas provenientes de localidades de la VIII y X; 4)Transferencia de la tecnología de cultivo. El desarrollo del proyecto será en 30 meses y se espera desarrollar unidades productivas de chicoria de una dimensión de 1.000 m� tanto en la VIII Región como en la X Región.
Desde el punto de vista de impacto país, el desarrollo e implementación del cultivo del alga chicorea, permitirá aumentar las exportaciones de chicorea para el mercado de consumo directo y como materia prima para la producción de carragenanos, en un volumen anual de 425 toneladas, valoradas en $2.043 millones (Valor FOB), como resultado de la operación de 20 centros de cultivo localizados principalmente en el mar de la VIII y X Región del país. |