Proyecto D06I1069

DISEñO DE UNA METODOLOG�A DE PERFECCIONAMIENTO Y ENRIQUECIMIENTO EN MATEM�TICA PARA ALUMNOS Y PROFES ORES BASADA EN LA ESTRUCTURA DEL RAZONAMIENTO L�GICO-MATEM�TICO
Proyecto Número:
D06I1069
Año:2006
Concurso: XIV CONCURSO DE PROYECTOS DE I+D FONDEF 2006
Tipo de Proyecto:
INVESTIGACION Y DESARROLLO C&T
Area Prioritaria:
EDUCACION
Duración:
36 (meses)
Monto Fondef Asignado: 199
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: CARLOS EDUARDO PEREZ WILSON
Dirección: AVDA. ESTEBAN ITURRA S/N, BARRIO UNIVERSITARIO
CONCEPCION
Teléfono: 41/2203131

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
Dirección: VICTOR LAMAS 1290
CONCEPCION
Teléfono: 41-204000

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes BIBLIOTECA VIVA TREBOL
SECRETARIA REGIONAL MINISTERIAL DE
IMPRESORA LA DISCUSI�N S.A.

RESUMEN

A través de los años se han realizado significativos esfuerzos públicos y privados para mejorar el panorama de la educación en general, y de la matemática en particular. Se ha avanzado sustancialmente en cobertura y disminución de la deserción, y el principal desafío actual tiene que ver con la calidad de la educación (Discurso de la Presidenta de la República con motivo de la recepción del primer informe del Consejo Asesor de Educación, 29/9/2006). Existen numerosas iniciativas que tienen como objetivo principal la apropiación de TIC�s, alfabetización digital e innovaciones pedagógicas y, específicamente en el tema de las matemáticas, desarrollo de distintas metodologías, software educativo y técnicas de enseñanza que estimulen su estudio y que permitan introducir contenidos mínimos obligatorios (Ejemplos de ellos son los proyectos FONDEF D01I1002, D01I1082, D98I1028 y otros).

Así, puede decirse que la gran mayoría de las iniciativas existentes se concentran en la forma de enseñar las matemáticas, y no en la estructura misma de lo que se enseña. Específicamente, no se observan iniciativas que incorporen como eje central el razonamiento lógico-matemático inherente o consustancial a la disciplina, propiciando el rescate de la demostración como elemento fundamental de convicción y explicación, y a la vez, incorporando en el aprendizaje de la matemática la utilización de la conjetura, hipótesis-tesis y resolución de problemas.

Es en éste sentido que en la actualidad, por ejemplo, las demostraciones han sido relegadas a un rol secundario en la enseñanza. Esto se explica en parte por la influencia de ciertos descubrimientos en matemáticas (por ejemplo, el Teorema de incompletitud de G�del) y algunas teorías en educación matemática que afirman que la demostración ya no es un eje central en la matemática teórica ni práctica y que, en cualquier caso, su uso en el aula es complejo y no promueve el aprendizaje. Como resultado de esto se visualiza en algunos casos la exclusión absoluta de la demostración en la enseñanza de la matemática. A comienzos de la década de los 90, incluso algunos matemáticos profesionales, influenciados principalmente por el creciente uso y potencia de herramientas computacionales, cuestionaron la importancia de la demostración. Se decía que, la matemática es susceptible de contradicciones internas, que la demostración es un resabio autoritario de la antig�edad y va en contra de los valores sociales modernos, y hasta se anunció su inminente fin en publicaciones de la talla de la revista Scientific American (\\\"The death of Proof\\\". Scientific American, 1993).

Hoy en día, pasada la impresión de los primeros y espectaculares avances computacionales, y ya incorporada casi completamente la herramienta computacional a todos los ámbitos, incluyendo la matemática, la gran mayoría de las investigaciones relevantes en educación matemática coinciden en que la demostración sigue teniendo el mismo rol central que siempre tuvo. Schoenfeld, ante la pregunta �Es necesaria la demostración en la matemática escolar?, responde �Absolutely, Need I say more? Absolutely.� (\\\"What do we Know about Mathematics curricula?\\\". A. Schoenfeld. Journal of Mathematical Behavior, 13(1), 55-80, 1994).

El presente proyecto aborda el problema del establecimiento de una metodología basada en el rescate del razonamiento lógico-matemático como eje vertebrador de la enseñanza de las matemáticas. Así, se trata de presentar la disciplina a profesores y alumnos de NB5, NB6 y Enseñanza Media por intermedio del diseño de un modelo articulado de actividades de enriquecimiento en matemáticas para alumnos, y de programas de perfeccionamiento para profesores cuyo eje central es el razonamiento lógico matemático, mediante el análisis explícito de técnicas de resolución de problemas (en contraposición a la repetición de ejercicios rutinarios) y de una presentación �significativa� de la matemática, entendida como la justificación y explicación de la estructura lógica de esta ciencia (en contraposición a la presentación de resultados cuyo justificativo de validez es que, simplemente, funcionan en la práctica).

La propuesta es iniciativa de un equipo que integra a matemáticos profesionales y expertos en didáctica de las Facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas y de Educación de la Universidad de Concepción. Este equipo trabaja desde el año 2005 en idear, coordinar y ejecutar un cuerpo de actividades de enriquecimiento y profundización en matemáticas. Varias de estas actividades ya existen, como el Campeonato Regional Escolar de Matemática, el Proyecto Experimentos Matemáticos y las Escuelas de Verano de Matemática. La experiencia acumulada ha posicionado fuertemente en la región al grupo de trabajo y le ha motivado a plantear el presente proyecto como una manera de consolidar las acciones desarrolladas, complementarlas, someterlas a un necesario proceso de validación y articularlas como parte fundamental de la metodología propuesta.

Los usuarios finales de los productos de esta propuesta serán, por lo tanto, los alumnos, profesores y establecimientos educacionales del país que adopten la totalidad o parte de las metodologías propuestas, el Ministerio de Educación y/o cualquier entidad pública o privada interesada en las metodologías y herramientas de evaluación que se desarrollarán en el transcurso del proyecto.

El éxito alcanzado en las actividades regionales ya implementadas permite suponer que la acción de estas metodologías es fructífera, lo que anticipa un modelo de transferencia exitosa hacia otras instituciones del país.