La Diabetes Mellitus es una condición que reduce la habilidad para mantener un nivel normal de glucosa en la sangre. De acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud la diabetes explica en promedio el 5 % del gasto total en salud en cualquier país. Además 8 % de todas muertes anuales son a causa de esta enfermedad como consecuencia directa o asociada. Mantener un nivel correcto de glucosa en la sangre es importante por cuanto entrega a diferentes partes del cuerpo la energía apropiada para sus funciones. Debido a esto, los diabéticos deben conocer sus niveles para poder controlarlos con tratamientos.
Actualmente, los diabéticos deben monitorear su nivel de glucosa en la sangre usando técnicas invasivas basadas en agujas, con una frecuencia de hasta tres o cuatro veces por día dependiendo de la severidad de su condición. A causa del dolor y la inconveniencia del testeo utilizando este método, no siempre los pacientes se testean con la frecuencia debida .
Este proyecto propone la creación de un sistema de monitoreo no invasivo de los niveles de glucosa en la sangre y del pulso períferico, además de un sistema de gestión de la diabetes asociado a los usuarios del equipo. La medición de glucosa y pulso periférico que proponemos está basada en métodos ópticos no invasivos, que utilizan diodos emisores y receptores en frecuencias del infrarrojo cercano, que permiten detectar variaciones del nivel de glucosa en el torrente sanguíneo, eliminando las molestias generadas por los métodos tradicionales. A la vez, el proyecto pretende encapsular este sistema de medición, en un dispositivo de manos libres y portable las 24 horas, que posea además una conexión inalámbrica al teléfono móvil del usuario, donde una aplicación móvil procese la información histórica del paciente, generando reportes y consultas hacia un sistema de gestión con una base de datos central.
El sistema de gestión permitiría la creación de alarmas personalizadas para el usuario y análisis del histórico de las variaciones de glucosa en la sangre y su índice de actividad. Aquí se almacenan las mediciones de concentraciones de glucosa realizadas y, además se agregan parámetros fisiológicos y datos adicionales realizando preguntas al paciente, a través del mismo software en el teléfono móvil que es enviado mediante SMS y Wap a un servidor. El servidor organiza la información y la almacena en una base de datos, con esta información del paciente, modelos matemáticos dinámicos de predicción del comportamiento de la glucosa e insulina, alarmas automáticas sobre estado de paciente, y una segunda base de datos con información adicional sobre la tratamientos y formas de enfrentar la diabetes se crea un modelo de gestión que;(1) genera sistema de consejería para el paciente mediante comunicación teléfono móvil-servidor y (2) genera visor de datos del paciente en una pagina Web dinámica en Internet para el uso clínico, en el tratamiento y diagnóstico, con datos fisiológicos, datos puntuales de medición y gráficos de los parámetros en el tiempo.
Un sistema como el planteado, disminuiría radicalmente los costos de tomas de muestras de sangre, por cuanto los pacientes no deberían comprar reactivos para sus mediciones. Y mejoraría el control de los niveles de glucosa de los pacientes, que redundaría en disminuciones de la cantidad de glucosa en la sangre y una disminución de eventos de hiperglicemia e hipoglicemia. |