La Región de Atacama basa su economía en el sector minería seguido por los sectores agricultura, pesca y acuicultura. Del total de las exportaciones, el 90% esta ligado al sector minería, donde destacan cobre, oro, plata y hierro.
Por otra parte, el sector agrícola regional se caracteriza por dos tipos de agricultura: una moderna, que orienta su producción a los mercados internacionales y otra a la tradicional basado en la subsistencia. La superficie factible de explotación agrícola es de unas 30.000 Has.
Además, la Región cuenta con un litoral de 530 km, de los cuales se utiliza una pequeña proporción para la acuicultura y pesca. Gran parte de la investigación en las áreas agrícolas y acuícolas que han sido realizados en Atacama han sido llevados a cabo por instituciones externas a la región.
La región posee otros recursos de gran potencial económico, como los minerales industriales, que para ser aprovechados requieren necesariamente de estudios y desarrollo de nuevo conocimiento y tecnologías.
En la región existe una importante cantidad de pasivos ambiental sin un control adecuado, generando contaminación ambiental de los suelos, recursos hídricos y atmósfera. Algunos de estos problemas han sido abordados parcialmente con estudios de impacto y proyectos que son insuficientes frente a la magnitud del problema.
La política regional se focaliza en 6 áreas temáticas: i) la recuperación y mejoramiento de la calidad ambiental; ii) la prevención del deterioro ambiental; iii) el fomento a la protección del patrimonio ambiental y el uso sustentable de los recursos naturales renovables y no renovables; iv) el impulso a la participación ciudadana en la gestión ambiental; v) el fortalecimiento del sistema de gestión ambiental regional; vi) la introducción de consideraciones ambientales en el sector productivo.
El escaso desarrollo de la investigación científica y tecnológica de la Región genera, en muchos casos la adopción de tecnologías no adecuadas y de difícil aplicación a las condiciones locales, lo cual origina la pérdida de oportunidades al desarrollo sustentable. Es necesario entonces revitalizar este componente que se expresa mediante nuevos productos y tecnologías que permiten construir nichos de comercio específicos y diferenciados en medio de las fuerzas homogeneizadoras de la globalización.
Esta propuesta, acorde con los lineamientos estratégicos y la política regional, tiene como objetivo general "Crear un centro de excelencia para la generación de investigación y desarrollo científico tecnológico para los minerales industriales, pasivos ambientales y ecosistemas, orientado a mejora la competitividad sustentable de la Región de Atacama"; con objetivos específicos claramente identificables que son: i) Creación y puesta en marcha del "CRIDESAT" como una plataforma de investigación y transferencia tecnológica; ii) Desarrollo de capacidades para generar alternativas productivas en minerales industriales. iii) Desarrollo de capacidades en I + D en manejo de recursos bióticos y abióticos asociados a Pasivos Ambientales y Cierre de Faenas
La creación y operación del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Sustentable de Atacama (CRIDESAT) dará como resultado el aumento significativo de masa de investigadores científico con la infraestructura adecuada para el desarrollo potencial de nuevas alternativas productivas para el crecimiento económico de la región de Atacama.
|