El cultivo del cerezo ocupa en la zona Centro-Sur de Chile (Los Angeles �Osorno) unas 420 ha de huertos comerciales con rendimientos bajos, inferiores a las 2 t/ha de fruta exportable. Esta situación se debe a la falta de conocimiento y de tecnología apropiada para determinar la ubicación, el establecimiento y el manejo de huertos sustentables y eficientes. La zona posee características edafoclimáticas favorables para el desarrollo y producción de esta especie, a pesar que ellas se dan sólo en algunos sectores donde el suelo y el clima no son limitantes. La tecnología que actualmente se ocupa para el diseño (variedades, portainjertos, sistemas de formación) y el manejo de los huertos y de la fruta no se ha desarrollado en la zona, ni para la zona: proviene principalmente de la Zona Central y no ha sido eficiente para la Sur. Así, prácticamente todos los huertos presentan problemas de formación y desarrollo, de variedades y portainjertos, de plagas y enfermedades, de polinización y cuaja, y de calidad de la fruta.
El proyecto tendrá una duración de 60 meses y creará el conocimiento y la tecnología sustentable que permita la producción a gran escala de cereza de exportación en la zona. Para ello diseñará además un Centro Tecnológico y de transferencia que basado en la tecnología propuesta pueda continuar con labores de investigación, desarrollo e innovación frutícola en la zona.
Los objetivos específicos del proyecto son los siguientes::
1) Evaluar el potencial productivo y de calidad de variedades tardías de cerezas aptas de producir en la zona centro sur.
2) Desarrollar las de directrices la Producción Integrada de Cerezas en la zona Centro-Sur.
3) Transferir y difundir, comenzando desde una fase temprana, la tecnología que desarrollará el proyecto.
4) Proponer el diseño de un centro tecnológico y de difusión frutícola en la zona que basado en la tecnología propuesta por el proyecto, realice labores de investigación, desarrollo y transferencia tecnológica.
El presente proyecto será realizado por un conjunto interdisciplinario de expertos de las Universidades de Chile y la Frontera y contará también con la participación de Fedefruta, San José Farms S.A., Agrícola las Vertientes Ltda., Valent Biosciences Chile S.A., Vivero Buenos Aires de Angol del Fundo El Encanto y Martínez y Valdivieso S.A. Participarán además destacados expertos internacionales.
Se prevé aumentar en la zona la superficie del cerezo en unas 2500 ha de huertos sustentables, subir la producción promedio a 8,5 t/ha y exportar un 80% del rendimiento con fruta de alta calidad. |