\"El presente proyecto intenta, a través de un mismo abordaje investigacional y experimental, desarrollar y estudiar soluciones para dos problemas de salud humana, las heridas crónicas y la caída del pelo. Actualmente, las heridas crónicas que sanan por segunda intención, y que son causadas principalmente debido a trastornos como el pie diabético, úlceras venosas y úlceras por presión (escaras), son motivo de largos periodos de tratamiento y recuperación, lo que se traduce en significativos costos para los sistemas de salud (públicos y privados), debido a costosos tratamientos avanzados, mayor número de días de hospitalización y mayor ausentismo laboral, entre otros. A pesar de los cada vez más avanzados apósitos para heridas, producto de modernas formulaciones farmacéuticas ayudadas por la biotecnología, la cicatrización de estas heridas crónicas continúa siendo un problema de salud pública, puesto que sólo la mitad de las heridas complejas logra cicatrizar, las que lo logran lo hacen en largos periodos de tiempo con un alto costo asociado y la mayoría de ellas recurre al cabo de un tiempo. En síntesis, actualmente no disponemos de un tratamiento único, común a todos los tipos de heridas, que sea efectivo en un menor plazo, con un resultado cosméticamente aceptable y de menor costo.
El Mercado de Insumos Médicos para el Cuidado de Heridas (WOUND CARE) es uno de los más lucrativos y de mayor crecimiento, estimándose que superará los US$ 11.800 millones para el 2009. Debido a un mayor beneficio clínico de productos derivados de la ingeniería de tejidos, particularmente la terapia celular, en la curación de heridas, se proyecta que el mercado experimente una transición hacia el uso de estos nuevos y más avanzados productos biotecnológicos, y por ende aumente gradualmente su mercado. La resistencia a apoyar el desarrollo de terapias basadas en células, generalmente es porque el producto final será hecho a la medida para un paciente individual. De hecho, las técnicas actualmente descritas y comerciales existentes en el mercado se basan en terapia autóloga, es decir, utiliza células del mismo paciente. Por lo tanto, el proyecto propone tomar la oportunidad que ofrece el gran mercado de heridas crónicas, y desarrollar una forma farmacéutica de uso tópico que incorpore células madre, que sea efectiva en cualquier tipo de herida y en cualquier persona, y fácil de usar.
En relación con el tema de la caída del pelo, los tratamientos existentes son ineficaces, pues sólo demoran la pérdida de cabello; y los tratamientos de injerto para las personas calvas son todavía muy costosos. Sin embargo, aún así existen 225.000 personas en el mundo que se someten a esta cirugía, y que tampoco garantiza el éxito. Es por esto que el proyecto, utilizando la misma tecnología necesaria para desarrollar el producto para las heridas, estudiará el potencial uso clínico para injerto de pelo de las células madre de folículo piloso e intentará encapsularlas en un vehículo farmacéutico adecuado para este fin.
El proyecto utilizará fundamentalmente como fuente de células madre al tejido adiposo. Sin embargo, el proyecto también contempla aislar, expandir y estudiar células madre de folículo piloso. Para ambos tipos celulares el proyecto tiene como objetivo verificar un fenotipo inmunotolerante e hipoinmunogénico para asegurar su potencial uso alogénico, es decir, en cualquier paciente. Para ello, se espera determinar que sean capaces de suprimir la respuesta proliferativa de linfocitos alogénicos, que no expresen antígenos capaces de inducir una respuesta inmunológica y expresen mecanismos inmunosupresores (IDO). Con este objetivo resuelto, se investigará el desarrollo de formulaciones farmacéuticas para dos tipos de vehículo (gel y suspensión) que permitan la incorporación de células vivas y su fácil administración sobre la herida. Finalmente, se verificará su viabilidad dentro del vehículo, es decir, si permanecen vivas y por cuánto tiempo, con el propósito de establecer la capacidad de manejar un stock del producto desarrollado. Para ello, se determinará el consumo de oxígeno de las células incorporadas en el vehículo en el tiempo.
El proyecto es de gran interés para el Laboratorio Recalcine (socio contraparte), pues participará con un 28% del costo total del proyecto en aportes incrementales, equivalente a 221 millones de pesos. Además, el proyecto contempla la contratación de un investigador con un cargo en la Facultad de Química que fortalecerá la investigación en células madre.
En realción con las evaluaciones económicas del proyecto, se puede decir que las estimaciones son: a) la evaluación económica privada del negocio tecnológico tien un VAN (10%) de 2.318 MM$ y una TIR de 80%, b) la evaluación económica privada del negocio productivo tiene un VAN (10%) de 7.048 MM% y una TIR de 113% y, c) la evaluación económica social del proyecto tiene un VAN (8%) de 50.105 MM$ y una TIR de 122%.\" |