En la producción de semillas de bivalvos en hatchery los individuos se alimentan, en sus distintas etapas de vida, con microalgas producidas en las mismas instalaciones. Estas provienen de cepas usadas tradicionalmente a nivel mundial, tales como: Isochrysis galbana clon T-iso, Pavlova lutheri, Tetraselmis suecica, Chaetoceros gracilis, etc., no existiendo un uso diferenciado por especie de molusco, ni para los distintos estados de su ciclo de vida (larvas, post larvas, reproductores). Sin lugar a dudas, esto afecta los rendimientos en la producción de semillas, ya que la alimentación influye directamente en las tasas de supervivencia y de crecimiento, así como también en la calidad de los gametos.
Se han llevado a cabo numerosos esfuerzos tendientes a reemplazar a las microalgas por dietas inertes, sin embargo la acuicultura aún depende de la producción y utilización de las microalgas como alimento vivo para animales acuáticos comercialmente importantes.
En el caso del ostión del norte (Argopecten purpuratus) la obtención de semilla se realiza principalmente por captación natural, sin embargo, la incertidumbre asociada a este mecanismo de captación hace que la industria no sea estable en su producción. La reciente crisis que afecta a la industria ostionera chilena obliga a las empresas a abaratar costos de producción haciéndola más eficiente. Una de estas alternativas es la independencia de los cultivos de microalgas los que actualmente se manejan en sus propias instalaciones y disponer de un alimento eficiente, altamente nutritivo, adecuado para cada fase del cultivo, de fácil uso y almacenable, como es el caso de las pastas de microalgas.
El proyecto propuesto pretende generar pastas de microalgas, enriquecidas con PUFAs y proteínas y dietas especificas para la etapa larval del cultivo del ostión del norte. Durante el desarrollo del proyecto se obtendrán cepas de microalgas nativas mejoradas por modificación del medio de cultivo y/o por mutagénesis. Con las cepas de microalgas obtenidas se realizarán pruebas para su producción masiva a mayor escala y alta densidad, con el fin de obtener los concentrados o pastas. Las microalgas y las pastas serán probadas a nivel experimental en el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, para generar dietas adecuadas para la fase larval del cultivo del ostión del norte.
Posteriormente, las pastas se producirán a nivel precomercial en la empresa Panades y Cia Ltda. (I Región) para ser probadas en la empresa ostionera asociada al proyecto, Emprendimientos Marinos (III Región).
Se espera transferir y patentar la tecnología de producción de pastas de microalgas para la venta de estos productos al mercado objetivo. Además, se ofrecerá la asistencia técnica en la implementación de las dietas en cada empresa cliente, con lo cual se espera optimizar el uso de las pastas de microalgas.
|