Proyecto D07I1029

CONSTRUCCI�N DE UN INSTRUMENTO DE EVALUACI�N DEL DESARROLLO DE NIñOS CHILENOS DE 0 A 6 AñOS.
Proyecto Número:
D07I1029
Año:2007
Concurso: XV CONCURSO DE PROYECTOS DE I+D FONDEF 2007
Tipo de Proyecto:
INVESTIGACION Y DESARROLLO C&T
Area Prioritaria:
EDUCACION
Duración:
36 (meses)
Monto Fondef Asignado: 191
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
PROBABILIDADES,MATEM. APLICADAS Y ESTAD.
OTRAS ESPECIALIDADES DE LA MEDICINA
SICOLOGIA DE LA EDUCACION Y COGNITIVA

DIRECTOR GENERAL
Nombre: MARTA EDWARDS GUZM�N
Dirección: ROMAN DIAZ 26, OF. 63, PROVIDENCIA
SANTIAGO
Teléfono: 2353040

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIVERSIDAD DE CHILE
Dirección: ALAMEDA 1058
SANTIAGO
Teléfono: 9782000

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes TECCIA LTDA.
UNICEF
EDITORIAL UNIVERSITARIA

RESUMEN

\"CONSTRUCCI�N DE UN INSTRUMENTO DE EVALUACI�N DEL DESARROLLO DE NIñOS CHILENOS DE 0 A 6 AñOS.

En nuestro país, existe alta prevalencia de déficit de desarrollo en la población menor de 6 años, concentrándose en la población de nivel socioeconómico bajo. Según los resultados de diversos estudios, la prevalencia de déficit es de alrededor de 35% a los 18 meses, y entre 40%-50 % a los 4 años. En nuestro país, la evaluación a gran escala del desarrollo psicomotor se realiza principalmente en los consultorios de la red pública de salud. Las evaluaciones se realizan por medio de dos instrumentos nacionales: EEDP (Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor, para niños de 0 a 24 meses) y TEPSI (Test de Desarrollo Psicomotor, para niños de 2-5 años). Ambos instrumentos cuentan con normas para detectar a los niños que presentan riesgo o retraso en su desarrollo psicomotor.
La evaluación del desarrollo infantil por medio de EEDP y TEPSI presenta deficiencias. En primer lugar, no existe continuidad entre ambas pruebas (distintas dimensiones evaluadas y rangos de edad). En segundo lugar, la estandarización de ambos tests tiene más de veinte años, y por tanto, es posible que hayan reducido su capacidad de discriminación. Además, su amplio uso y difusión en los sectores de salud y educación se ha traducido en que los indicadores se han transformado con frecuencia en sugerencias de aprendizaje, pudiendo afectar la validez de los indicadores. A esto se agregan la ausencia de dimensiones del desarrollo hoy consideradas relevantes. Finalmente, existen antecedentes que sugieren una administración poco rigurosa de EEDP (uso de reproducciones informales), explicada por la la falta de disponibilidad comercial de una de estas pruebas. El conjunto de dichos problemas ha levantado dudas sobre la validez de los resultados de las evaluaciones del desarrollo psicomotor realizadas por medio de EEDP y TEPSI. Este planteamiento ha llevado a distintos sectores a plantear la necesidad de contar con un nuevo instrumento de evaluación del desarrollo para niños menores de 6 años. Esta necesidad se ve subrayada dentro del escenario actual del país, dado por la prioridad que ha asignado el actual gobierno a las acciones dirigidas a la primera infancia (Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia, Chile Crece Contigo, Observatorio de la Infancia y Adolescencia).
La propuesta de este proyecto es construir un instrumento para evaluar el desarrollo de niños de 0 a 6 años, válido y confiable, estandarizado para la población chilena, capaz de discriminar tres niveles de desarrollo: normal, en riesgo y retrasado. Este instrumento estará complementado por una batería de materiales para la aplicación del instrumento, set de instructivos para la adecuada administración del test (manual, video demostrativo), software para la administración de resultados según categorías relevantes. Además, se creará al interior del Programa de Investigación en Educación de la Universidad de Chile una unidad encargada de la comercialización del instrumento y transferencia de los resultados del proyecto. Con el fin de asegurar que el instrumento pueda ser aplicado para la evaluación del desarrollo infantil a gran escala dentro del sector público, se intencionará que el instrumento sea fácil de aplicar, relativamente breve y de bajo costo.
La construcción del instrumento se realizará en tres etapas. La primera etapa consistirá en la construcción de una versión preliminar del instrumento. En esta etapa se definirá la estructura del instrumento, en términos de las dimensiones del desarrollo y tramos de edad a ser incluidos. La segunda etapa consistirá en el estudio de las propiedades psicométricas de la versión preliminar del instrumento; a partir de este estudio se construirá la versión definitiva del instrumento. La tercera etapa consiste en la estandarización del instrumento sobre una muestra representativa de la población nacional de 0-6 años; luego se fijará una norma que permita discriminar los niveles de desarrollo normal, en riesgo o retraso. Para el diseño y producción de los elementos que acompañarán al instrumento (materiales para la aplicación, software para la administración de puntajes, etc.), se contará con el trabajo de expertos en estas áreas.
El proyecto generará un emprendimiento (spin off) con participación de los socios del proyecto, orientado a la comercialización y difusión del instrumento.
El proyecto muestra positivos indicadores económicos.\"