\"La creciente presión del hemisferio norte, especialmente Europa, por disminuir las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEIs) principalmente el dióxido de carbono (CO2) ha alcanzado los alimentos. Ha surgido el criterio de las �millas alimentarias� (food miles) que consiste básicamente en evaluar el balance de emisiones de carbono de los cultivos hortofrutícolas incluyendo aquellas emisiones que se producen en el transporte de losproductos al mercado, sutuación que es una gran desventaja para los productos de ultramar. Por ello, la idea de los \"\"food miles\"\" es que el consumidor pueda elegir el producto que menos vulnera el medio ambiente, lo que podría significar la sustitución de los alimentos que son fletados de ultramar por alimentos producidos localmente, lo que reduciría las emisiones generadas por el transporte marítimo o aéreo sobre rutas largas.
Esto es una amenaza a las exportaciones frutícolas Chilenas y de otros países del hemisferio sur que exportan estos alimentos a Europa y los EE.UU. Ciertamente hay posibilidades, relativamente restringidas, de reducir o mitigar dichas emisiones, la otra es compensarlas (carbon neutro), comprando derechos de emisión, lo que no tiene evidentes ventajas desde el punto de vista climático y ciertamente son una tremenda presión sobre los costos.
La posibilidad más cierta de atacar el problema es crear un sistema de certificación de las emisiones de la cadena de producción - comercialización al detalle, que permita demostrar que por razones de clima y productividad, es más eficiente económicamente y desde el punto de vista de las emisiones de carbono y otros GEIs que Chile las produzca y las exporte.
La determinación del balance de emisiones de carbono y otros GEIs en las exportaciones chilenas es clave para probar la competitividad del país en este rubro. El IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático) provee indicadores por defecto para la determinación del flujo de capturas y emisiones de CO2, sin embargo la credibilidad internacional en que se basan los sistemas de certificación requieren, en lo posible, de indicadoresdesarrollados localmente a partir de ciencia aceptada universalmente. Por ello el proyecto propone determinar mediciones de los flujos de emisiones en huerto, única fase de la cadena donde se producen capturas, lo que permitirá fortalecer la percepción que Chile es más competitivo en términos de emisiones que otros países exportadores de fruta.\" |