\"RESUMEN:
El problema sanitario del tratamiento de las lesiones de la piel tanto agudas como crónicas no está adecuadamente resuelto. Las soluciones que existen son costosas, no tienen disponibilidad inmediata o incluyen componentes heterólogos o de procedencia animal que implican un riesgo clínico.
Este proyecto es de continuidad al FONDEF D02I1009, que generó como producto el Sistema de Implante Integrado (SII), una solución autóloga en su componente celular, disponible en diez días a partir de la obtención de la biopsia desde el paciente. En esta nueva propuesta se postula como hipótesis la optimización del SII mediante el uso de células troncales adultas extraídas del paciente capaces de ser incorporadas al implante en tiempos inferiores a tres días, convirtiéndose en el único implante autólogo con estas características en el mundo. Además, utilizando medios de cultivo y componentes de grado clínico, se minimizará el riesgo del tratamiento de grandes quemados, cicatrices invalidantes y úlceras cutáneas crónicas.
Para obtener los resultados deseados será necesario adaptar tecnologías probadas a nivel científico para aislar y propagar células troncales adultas desde diferentes fuentes cutáneas, generando una plataforma tecnológica consistente en un protocolo estandarizado para integrar estas células al SII, que estará compuesto por materiales de grado clínico. Esta nueva versión de SII, obtenida a costos competitivos, será evaluada en su seguridad y eficacia en ensayos preclínicos y clínicos. Los resultados serán protegidos internacionalmente y se articulará un paquete tecnológico para su transferencia al Instituto de Seguridad del Trabajo, contraparte empresarial de este proyecto. Esto último con la asesoría técnica de la empresa NEOS, también involucrada en esta propuesta científico-tecnológica.\" |