\\\\\\\"Las armaduras en estructuras de hormigón armado se corroen lo que reduce el nivel de seguridad estructural de éstas entregan llevando incluso a la inutilización o colapso. Para minimizar el impacto de la corrosión, se requiere implementar especificaciones por durabilidad; sin embargo, en Chile no se cuenta con las vías tecnológicas para implementarlas. Es más, se desconoce el impacto real del problema porque el enfoque ha estado en responder al déficit existente de infraestructura y vivienda, sin reparar en la importancia de la preservación de los construido (Déficit infraestructura: USD 22.700 millones, 70% in-versión existente actual - Informe Comisión Infraestructura, Chile 2010, marzo 2003).
Las principales barreras para implementar durabilidad en la infraestructura nueva e infraestructura existente son:
i) Falta de definición de niveles de desempeño requeridos por la infraestructura, según condiciones de exposición.
ii) Falta de conocimiento de cómo lograr dichos niveles de desempeño a partir de las etapas de diseño y de construcción.
iii) Falta de metodología para evaluar cumplimiento de los niveles de desempeño especificados.
Asimismo, respecto a la aplicación de un sistema de conservación de la infraestructura existente hay varias barreras, como son:
iv) Falta de base de datos que relacione de deterioro de estructuras construidas con las características de los materiales y de la estructura y las condiciones del medio ambiente de servicio.
v) Falta de modelos que permitan predecir la progresión del deterioro.
vi) Falta de procedimiento para diagnosticar el estado de las estructuras y cuantificar el riesgo potencial de falla.
En Chile no se cuenta con una metodología para evaluar el potencial de durabilidad de una estructura, tampoco se cuenta con definición de los niveles de desempeño ya que no se conoce la agresividad de los ambientes ni cómo han respondido las estructuras a éste. Finalmente, si bien en Chile se cuenta con conocimiento en durabilidad, no se ha logrado integrar dicho conocimiento con las partes de diseño, construcción y mantención de las estructuras.
Chile hizo un tremendo esfuerzo en el Siglo XX por construir nueva infraestructura; sin embargo, no ha hecho un adecuado seguimiento y mantenimiento que permita su resguardo. A diferencia de los países desarrollados que han tomado conciencia de la importancia de este problema, en Chile no se cuenta con informes anuales ni estadísticas que den cuenta del estado de conservación. Dichos países desarrollados han cuantificado los enormes costos que puede requerir la infraestructura, no sólo desde el punto de vista de inversión directa sino además desde el punto de vista social y productivo.
Basados en el Informe Comisión Infraestructura, Chile 2010 (2003), la inversión existente en infraestructura en Chile es de USD 24.110 millones, y que el costo mínimo de conservación y reposición es cercano al 3%, es decir, USD 723 millones. Este número muestra la magnitud del problema pero al mismo tiempo la gran oportunidad de implementar especificaciones por durabilidad.
Este proyecto propone una metodología de investigación y desarrollo para responder a cada uno de los problemas mencionados anteriormente. Después de terminar exitosamente el proyecto, se contará con tecnología para usar especificaciones por durabilidad que incluye normativa para medir durabilidad y requerimientos para la estructuras en ambientes en Chile.\\\\\\\" |