En zonas áridas como la Región de Coquimbo, el agua es el principal factor limitante de la productividad primaria y está estrechamente ligada tanto al desarrollo sostenible, como a la calidad de vida de su población. La disponibilidad de agua está estrechamente asociada al clima y a su dinámica. Entre las variaciones climáticas, ENOS (El Niño - Oscilación del Sur) ejerce un efecto significativo en la Región. Durante los diferentes estados de ENOS se alternan años lluviosos y secos, condicionando tanto el ciclo hidrológico regional y, por lo tanto, la disponibilidad de agua (superficial y subterránea), como los ecosistemas terrestres y marinos, afectando de este modo a los cultivos (del agro y en ambientes marinos).
El objetivo fundamental del Centro de Estudios Avanzados en Zonas �ridas (CEAZA) es efectuar investigación científica y tecnológica de alto nivel, asociada a los efectos de las oscilaciones climáticas en zonas áridas, con el fin de aportar efectivamente al desarrollo económico y social de la región de Coquimbo y del país. Es por ello que la misión principal del centro es contribuir a la comprensión de los efectos de las oscilaciones climáticas y oceanográficas sobre el ciclo hidrológico y la productividad biológica (natural y bajo cultivo) en las zonas áridas y marinas del centro norte de Chile. Además, busca promover el desarrollo científico tecnológico de alto nivel en la Región de Coquimbo a través de la investigación científica y tecnológica, de la gestión en este ámbito, y colaborando en la formación de capital humano de alto nivel en ciencia y tecnología. Parte importante de nuestra misión es también aportar al progreso y calidad de vida de los habitantes de la Región, mediante la aplicación del conocimiento a la productividad regional, la protección del ambiente y la educación. A pesar que estamos conscientes que aún falta mucho por hacer en beneficio de los habitantes de nuestra Región, pensamos que en su corta vida el Centro se ha convertido en un actor relevante de desarrollo científico. No sólo ha sido capaz de aumentar el grado de conocimiento de nuestros recursos naturales, sino que además ha aumentado en forma significativa el número de científicos de alto nivel que trabajan en la Región en búsqueda de mejorar su aprovechamiento y conservación para las actuales y futuras generaciones.
Esta misión se ha abordado a través de 5 grupos de investigación (Hidrología y Modelos, Acuicultura y Oceanografía, Agricultura y Clima, Biología Terrestre y Biología Marina), priorizando la incorporación de recurso humano altamente calificado para potenciar las capacidades existentes. En la actualidad, el CEAZA cuenta con 15 investigadores con el grado de Dr. contratados, y 25 investigadores aportados por las instituciones fundacionales (Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte e Instituto de Investigaciones Agropecuarias) (ver Memoria 2007 del CEAZA, Anexos 2 y 3). A estos se agregan 3 postdoctorantes financiados a través del proyecto de fortalecimiento. La estrategia que esta siguiendo el CEAZA es mantener el actual número de investigadores contratados, para lo que se ha postulado a financiamiento regional (i.e., en octubre se ingresó un proyecto FNDR denominado "CEAZA-Fase II", donde se solicita financiamiento para el 2008 al 2010).
El presente proyecto plantea la inserción de nuevo capital humano para fortalecer aspectos relevantes transversales a los cinco grupos de investigación, principalmente a través del reforzamiento de la valoración de los recursos naturales y sociales regionales. El nuevo capital humano solicitado es el resultado del análisis estratégico realizado por el CEAZA, y permitirá incrementar la productividad científica y tecnológica en las temáticas del Centro.
En concordancia con las bases del presente concurso, el CEAZA plantea contratar a un Investigador Principal de Línea (especialista en ecología social), dos investigadores de Línea asociados (especialistas en servicios ecosistémicos y en teledetección) y dos profesionales altamente calificados (tecnólogos según nomenclatura CONICYT, especialistas en hidrobiología y en biología molecular marina).
Debido a que nuestras líneas de investigación están íntimamente unidas a través de nuestros cuatro objetivos específicos, el marco teórico de esta propuesta se presenta en forma unificada.
|