En el diagnóstico de la educación chilena queda manifiesta la necesidad urgente de generar iniciativas que propendan a la equidad y calidad de la oferta educativa actual. Por otra parte, se observa una utilización cada vez más intensiva de las TIC y en particular de los servicios de la Web 2.0 en la sociedad chilena, especialmente en las nuevas generaciones. Sin embargo, este proceso no ha sido acompañado por la creación pertinente y masiva de soluciones educativas basadas en TIC para estos contextos tecnologizados.
El objetivo de este proyecto es fomentar y evaluar el desarrollo de prácticas y estrategias mediadas por TIC que permitan alcanzar aprendizajes significativos en estudiantes de escuelas y liceos vulnerables en la macro-región Sur Austral de Chile (Los Ríos, Los Lagos y Aysén). Por lo cual se propone la construcción de diseños didácticos colaborativos apoyados en los servicios de la Web 2.0 para el desarrollo de las competencias socio-comunicativas en estudiantes de 7� Básico a 4� Medio en los subsectores de Lengua Castellana e Historia y Ciencias Sociales.
La estrategia I+D en el proyecto se basa en una espiral creciente que contempla tres fases: exploratoria, desarrollo analítico, escalamiento y calidad. Dicha espiral considera para cada fase las etapas de análisis y planificación, desarrollo, pruebas, correcciones, validación y conclusiones. Por su parte los diseños didácticos consideran las etapas propias del diseño instruccional.
En relación a los resultados, un primer ámbito está dado por los diseños didácticos colaborativos para el desarrollo de competencias socio-comunicativas que permitan la integración de los servicios de la Web 2.0 para los subsectores de Lengua Castellana e Historia y Ciencia Sociales. Un segundo tipo de resultados corresponde al desarrollo de un Entorno Virtual de Aprendizaje basado en ontologías que permita integrar los servicios de la Web 2.0. Un tercer tipo de resultados es la Comunidad de Aprendizaje Kelluwen que se crea como red social para el sistema educativo de la zona sur Austral.
Los indicadores de impacto señalan que al finalizar el proyecto 100 colegios habrán sido incorporados de manera efectiva a la red educativa Kelluwen, para continuar con una cobertura creciente de 25% de colegios adicionales llegando a 477 colegios en un horizonte de siete años post-proyecto. Este conjunto de colegios tendrá acceso gratuito a contenidos educativos e información para la gestión de los aprendizajes. |