La castración es una herramienta fundamental para bloquear la actividad reproductiva en mamíferos ya que permite eliminar la fuente de esteroides sexuales y gametos, responsables del comportamiento sexual y la fertilidad. Animales de diferentes especies son castrados para controlar un comportamiento sexual agresivo, prevenir la aparición de olor causado por feromonas o para establecer infertilidad y poder manejar el crecimiento poblacional.
En producción porcina, todos los cerdos machos se castran con el objetivo principal de reducir su comportamiento agresivo, facilitar el manejo y prevenir la aparición del �olor a verraco� (Boar taint), un olor desagradable distintivo que puede ser percibido en la canal recién faenada, al momento de la preparación o la ingestión de la carne proveniente de cerdos enteros.
En el caso de los caninos, como plaga urbana, estos actualmente representan un problema de salud pública importante en varios países del mundo y la castración en este caso se presenta como un medio de control poblacional eficiente y éticamente correcto.
Una alternativa a la castración quirúrgica desarrollada en los últimos años, es una vacuna que bloquea el efecto de la hormona liberadora de gonadotrofinas (GnRH-I) a través de la estimulación de una respuesta inmune con producción de anticuerpos neutralizantes contra esta. Estas nuevas vacunas permiten en el caso de la producción porcina utilizar el potencial de crecimiento y conversión alimenticia presente en el cerdo entero al utilizar esta vacuna al final de la etapa productiva. En el caso de los perros permite controlar la reproducción y las características agresivas asociadas a la actividad reproductiva. Sin embargo, existen claras falencias en el ámbito de las vacunas para inmunocastración, lo que ha estimulado la investigación y el desarrollo de nuevas alternativas en antígenos y adyuvantes que permitan formular nuevas vacunas enfocadas a los requerimientos existentes para el control hormonal, y capaces no solamente de producir un bloqueo reproductivo temporal, sino además entregar alternativas en rutas de administración que faciliten el manejo de esta tecnología o que amplíen las posibilidades de uso en otras especies, en las cuales la castración es una herramienta de indudable valor.
En el Laboratorio de Biotecnología Veterinaria (BioVetec) de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, hemos desarrollado una versión recombinante de un antígeno GnRH, a la cual hemos llamado GnRXG/Q. Se trata de una molécula novedosa y efectiva, que difiere en el enfoque de diseño común para estas vacunas y actualmente se encuentra en proceso de solicitud de patente por parte de la Universidad de Chile.
Las nuevas investigaciones en el desarrollo de vacunas apuntan de manera radical al mejoramiento de los compuestos adyuvantes, que se utilizan en la formulación vaccinal, ensayando nuevas moléculas que directamente estimulen al sistema inmune para que sea capaz de responder de manera más específica y duradera, y por otro lado se está apuntando al desarrollo de modelos de liberación del antígeno que permitan elegir rutas de administración más sencillas. La mayoría de las vacunas han sido tradicionalmente administradas vía intramuscular o subcutánea, mientras que la vacunación por mucosas (nasal u oral) ofrece varias ventajas importantes.
Este proyecto tiene por objetivo desarrollar una plataforma de formulación de vacunas para inmunocastración en mamíferos que incluirá nuestro antígeno recombinante GnRX/G/Q, en diferentes preparación de adyuvantes, como micropartículas, utilizando el biopolímero quitosano; en base al modelo de vacuna oral viva, usando el probiótico L. lactis como vector del antígeno; o utilizando vesículas de membrana externa de microorganismos no patógenos como sistema de liberación y adyuvante del antígeno. La incorporación de estos modelos adyuvantes deberá permitir la creación de formulaciones que, utilizando diferentes rutas de administración, generen infertilidad y bloqueo hormonal suficientes para el control reproductivo y el control del olor sexual utilizando como modelos las especies canina y porcina. |