En Chile se produce 1,3 millones de ton de paja de trigo anualmente, material lignocelulósico que se quema mediante roces, en su gran mayoría. Esta práctica significa la pérdida de una materia prima potencialmente utilizable y serios problemas ambientales y de riesgo de incendios. Por otra parte, la demanda por biomasa forestal está aumentando sostenidamente. Junto a los usos tradicionales, como madera aserrada, celulosa, tableros y leña, se están estableciendo usos alternativos, como la transformación termoquímica, la generación de energía, la producción de biomateriales y nuevos materiales compuestos y la extracción de compuestos químicos de interés. Esta tendencia conducirá en un mediano plazo, inexorablemente, a un aumento de su precio en el mercado nacional.
Frente a este escenario, el presente proyecto plantea introducir la paja de cereales como materia prima lignocelulósica alternativa a la tradicional biomasa forestal. Para ello, se requiere contar con un proceso de deslignificación simple - idealmente de una sola etapa -, y obtener no solo pulpa como producto comercial del proceso, sino también lignina y carbohidratos disueltos. La presente propuesta asume este desafío y plantea que los tres productos mencionados serán utilizados para producir papel, un biofertilizante nitrogenado y un complemento alimentario para bovinos, respectivamente.
En esta propuesta participan las empresas Granotop S.A., Bioleche Ltda. y Norske Skog Bío Bío Ltda.; las dos primeras como productores de la tecnología; Bioleche, adicionalmente, como usuaria de los productos lignina y carbohidratos disueltos, y Norske Skog como usuaria de pulpa celulósica. Para el desarrollo del proyecto, se cuenta con un grupo de investigación de alto nivel, el que incluye también investigadores jóvenes y estudiantes. Se trabajará estrechamente la Universidad Tecnológica de Helsinki, Finlandia, y el Centro Federal de Investigación del Bosque y la Madera en Hamburgo, Alemania; líderes indiscutidos en el área de interés a nivel global. A nivel nacional se contará con la cooperación del Instituto de Investigaciones Agropecuarias Quilamapu, para la ejecución de ensayos de aplicación del biofertilizante y el alimento animal. |