La demanda creciente por combustibles para el sector transporte, junto con el constante aumento del precio de petróleo crudo, han llevado a crear un ambiente propicio para desarrollar fuentes alternativas al petróleo en la forma de biocombustibles.
El tall oil crudo (TOC), un subproducto de las plantas de celulosa Kraft de pino, posee un excelente potencial para ser convertido en un biocombustible, con características similares a los combustibles fósiles comerciales. Además, dado que el tall oil contiene una gama de compuestos orgánicos atractivos comercialmente, la separación de éstos, junto con mejorar las características del combustible, presenta una serie de ventajas económicas, que hacen atractiva la idea de obtener simultáneamente un producto químico y uno energético.
En este contexto, el presente proyecto postula el desarrollo de las bases técnicas para la obtención simultánea de un combustible líquido vehicular y productos químicos finos de interés comercial a partir de tall oil. Se contempla la extracción y purificación de fitoesteroles presentes en los jabones de tall oil, seguido de la conversión pirocatalítica de sus componentes volátiles en hidrocarburos tipo gasolina y diesel, utilizando una adaptación del proceso Greasoline (www.greasoline.com), desarrollado por el instituto alemán Fraunhofer UMSICHT para el procesamiento de ácidos grasos de aceites y grasas de baja calidad. La ejecución del proyecto estará a cargo de la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción en forma asociativa con el citado instituto alemán y las empresas Arauco y MCV Ltda. Se trabajará tanto a nivel de laboratorio como piloto con un grupo de investigación multidisciplinario, integrado por profesionales de amplia experiencia e investigadores jóvenes.
El potencial de producción de diesel y gasolina mediante el principio planteado podría cubrir más del 1% de la demanda nacional. |