En la XII Región, la sostenida extracción de los recursos marinos, por parte de los pescadores artesanales, ha llevado a un agotamiento de estos, en especial para el caso de la centolla y erizo. Frente a esto, los pescadores han dedicado parte de su extracción a la cosecha de luga roja (Gigartina skottsbergii). Este recurso ha adquirido especial importancia en los últimos años, debido principalmente al precio atractivo para el subsector pesquero artesanal, constituyéndose así en una alternativa real, dado que los recursos bentónicos cada día son más escasos. La demanda de la industria nacional de ficocoloides por materias primas sigue en aumento, razón por la cual se hace necesario incorporar nuevos recursos alternativos tanto para la extracción por parte de los pescadores artesanales, como para la industria a través una nueva fuente de materia prima.
Una oportunidad para la pesca artesanal de la XII Región sería la incorporación Ahnfeltia plicata como nuevo recurso algal, especie endémica de la región, la cual abastecería la alta demanda por materia prima para la producción de agar. Para el desarrollo sustentable de la pesquería de Ahnfeltia plicata es necesario estudiar los parámetros poblacionales de la especie y desarrollar investigación para el conocimiento del crecimiento y desarrollo productivo. Ese conocimiento permitirá implementar una tecnología de cultivo a través de esporas y talos que permita escalarla a nivel piloto para la producción masiva de éstos recursos, asegurando el abastecimiento en el tiempo para la industria nacional.
Las únicas praderas de A. plicata descritas para el país, se encuentran en la XII región, dada la riqueza bioecológica de esta zona, la única vía sustentable de explotación de este recurso es por medio de su cultivo. A nivel mundial, solo existen experiencias aisladas a nivel de laboratorio del cultivo de esta especie, por lo tanto es necesario profundizar los estudios ya realizados por el equipo de la UMAG, para desarrollar a nivel piloto el cultivo masivo del alga, utilizando las herramientas biotecnológicas disponibles. El cultivo de esta especie no solo permitirá explotar en forma sustentable este recurso, sino que además elimina la incertidumbre en el abastecimiento de los recursos, tanto para la industria procesadora nacional, como para los exportadores de materia prima.
El desarrollar el cultivo de A. plicata y caracterizar los polisacáridos que producen ficocoloides, como un nuevo recurso para la XII Región, se ha definido como el objetivo para este proyecto. Para conseguir esto se plantea:
1) Desarrollar y optimizar a nivel experimental la tecnología de cultivo vegetativo y en base a esporas de A. plicata en la XII Región.
2) Estudiar y caracterizar estacionalmente los polisacáridos de poblaciones naturales e individuos producidos en laboratorio.
3) Desarrollar técnicas biotecnológicas de micropropagación para las fases gametofíticas de A. plicata como herramienta de propagación vegetativa masiva.
4) Desarrollar el cultivo a nivel piloto en el mar.
5) Evaluar la factibilidad económica del cultivo de A. plicata en la XII Región.
6) Transferir la tecnología desarrollada a empresas y pescadores del sector productivo de XII Región.
Los principales resultados a obtener son a) Caracterización reproductiva de una pradera natural y estudio de la variación de su abundancia; b) Caracterización de los polisacáridos de poblaciones naturales e individuos producidos en laboratorio; c) Tecnología de cultivo a partir de esporas y herramientas biotecnológicas de propagación vegetativa; d) Metodología adaptada de producción de plántulas gametofíticas a partir de callos; y Tecnología y condiciones de cultivo de A. plicata en nivel intermedio de invernadero.
El paquete tecnológico estará disponible para las organizaciones de pescadores artesanales y para las empresas productoras de agar, contando con un programa de cultivo que permita organizar su producción. |