Proyecto D08I1179

DESARROLLO DE UNA PRUEBA VALIDADA Y NORMADA PARA EL DIAGNOSTICO DE LA COMPRENSION LECTORA EN EL SIST EMA ESCOLAR CHILENO
Proyecto Número:
D08I1179
Año:2008
Concurso: XVI Concurso Nacional de proyectos FONDEF
Tipo de Proyecto:
INVESTIGACION Y DESARROLLO DE INTER�S P�BLICO
Area Prioritaria:
EDUCACION
Duración:
36 (meses)
Monto Fondef Asignado: 244
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: BERNARDO ESTEBAN RIFFO OCARES
Dirección: LOMAS DE BELLAVISTA, CALLE 4 1091, CASA 6
CONCEPCION
Teléfono: 41-2203001 - 41/2204

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
Dirección: VICTOR LAMAS 1290
CONCEPCION
Teléfono: 41-2204000

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes CENTRO DE PERFECCIONAMIENTO,

RESUMEN

El proyecto que se presenta tiene como propósito desarrollar una prueba de comprensión lectora que permita hacer un diagnóstico válido y fiable de esta capacidad en la educación básica y media, y de los pre-requisitos para su aprendizaje en la educación pre-escolar. La base teórica para la construcción del instrumento será un modelo de evaluación de las habilidades de comprensión que propondrá el equipo de investigación, en el cual se incorporarán los componentes psicoling�ísticos, discursivos y socioculturales de este complejo proceso. A partir de este modelo, se definirán criterios de evaluación que servirán de guía y orientación para el diseño de la prueba y la preparación de los diferentes sub-tests que la integrarán. Los textos, materiales y reactivos serán objeto de variados estudios descriptivos y experimentales en los que se emplearán metodologías avanzadas, las que incluyen el análisis cualitativo, las técnicas cronométricas y el procesamiento computacional de datos ling�ísticos, entre otras. Una versión piloto del instrumento será sometida a prueba empírica a fin de determinar su validez y confiabilidad. La versión definitiva del instrumento será aplicada a una muestra representativa nacional para obtener normas válidas para la población chilena. Junto con ello, se elaborará, implementará y evaluará un modelo de transferencia tecnológica para la capacitación de docentes y otros profesionales de la educación en el uso del producto desarrollado en el proyecto.