El proyecto que se presenta tiene como propósito desarrollar una prueba de comprensión lectora que permita hacer un diagnóstico válido y fiable de esta capacidad en la educación básica y media, y de los pre-requisitos para su aprendizaje en la educación pre-escolar. La base teórica para la construcción del instrumento será un modelo de evaluación de las habilidades de comprensión que propondrá el equipo de investigación, en el cual se incorporarán los componentes psicoling�ísticos, discursivos y socioculturales de este complejo proceso. A partir de este modelo, se definirán criterios de evaluación que servirán de guía y orientación para el diseño de la prueba y la preparación de los diferentes sub-tests que la integrarán. Los textos, materiales y reactivos serán objeto de variados estudios descriptivos y experimentales en los que se emplearán metodologías avanzadas, las que incluyen el análisis cualitativo, las técnicas cronométricas y el procesamiento computacional de datos ling�ísticos, entre otras. Una versión piloto del instrumento será sometida a prueba empírica a fin de determinar su validez y confiabilidad. La versión definitiva del instrumento será aplicada a una muestra representativa nacional para obtener normas válidas para la población chilena. Junto con ello, se elaborará, implementará y evaluará un modelo de transferencia tecnológica para la capacitación de docentes y otros profesionales de la educación en el uso del producto desarrollado en el proyecto. |