Actualmente la mitad del petróleo que se consume en el mundo está asociado al sector transporte y continúa creciendo a un ritmo vertiginoso, tanto así, que la IEA (International Energy Agency) proyecta que para el 2030 éste llegará al 90%, tras lo cual, no se podrá suplir adecuadamente la demanda mundial. La realidad latinoamericana no es ajena a esta problemática. Chile y Brasil son las naciones que presentan el mayor porcentaje de importación de petróleo de la región y en el caso de nuestro país esta cifra asciende al 94%, traído principalmente desde Argentina.
En Chile, el gobierno mediante la implementación de la PSE, ha establecido un ambicioso plan de reemplazar hasta el 15% de la generación eléctrica por energías renovables no convencionales en el período 2006-2010. En particular, se pretende que al menos el 5% del combustible para transporte, sea reemplazado por biocombustibles, con énfasis en biodiesel y bioetanol.
Entre las posibilidades de uso y conversión de biocombustibles, los combustibles gaseosos biogénicos reciben actualmente especial atención en el campo de investigación y desarrollo, ya que ofrecen la posibilidad de un mejor manejo, diferentes opciones de conversión y procesamiento y presentan un alto potencial de uso eficiente en motores y turbinas a gas. Según estudios de la CNE, actualmente existe en el país un potencial explotable de 1,000 millones de m^3/año de biometano, a partir de biomasa residual, el que podría cubrir hasta el 18% del consumo actual de gasolina automotriz del país.
En el escenario antes descrito se configuran un conjunto de excelentes oportunidades tecnológicas, energéticas y económicas, ligadas al uso de biometano como combustible para vehículos en nuestro país. Es por tanto el objetivo del proyecto desarrollar las bases técnicas y económicas para la generación de un combustible vehicular biogénico de alta calidad, ambientalmente amigable, a partir de biomasa residual.
El marco principal de trabajo consistirá en el desarrollo de un proceso innovador de acondicionamiento y purificación de biogás mediante membranas, y su implementación a escala piloto, considerando para ello la factibilidad de adaptación a la realidad nacional. El proyecto incorpora en la discusión una línea alternativa a través del uso de biocombustibles gaseosos (biometano), definiendo para ello las condiciones técnicas y económicas necesarias para que su implementación a nivel productivo, sea una opción real al diesel y gasolinas.
La innovación tecnológica que introducirá este proyecto para el proceso de upgrading de biogás, se traducirá en un conjunto de recomendaciones, que tendrán relación con parámetros técnicos tales como; tamaño de planta, condiciones de operación y requerimientos mínimos de producción para su viabilidad tanto técnica como económica. En este sentido, la idea desarrollada se transforma en una atractiva alternativa de negocios.
Los resultados esperados entregarán a los actores y potenciales interesados en la producción y suministro de SGNV (Sustituto Gas Natural Vehicular) a partir de biomasa, opiniones fundadas acerca de los requerimientos técnicos (tamaño de planta, requerimientos de tecnología) como también de las consecuencias asociadas y relacionadas con el medio ambiente. |