En el contexto de progresiva descentralización de las competencias educacionales y pedagógicas, que se traduce en una creciente demanda a los sostenedores públicos y privados, por mejorar estos estándares de logro, los municipios se han visto enfrentados a la necesidad de una mayor coordinación e interacción permanente entre ellos, para efectos de potenciar y optimizar la gestión de sus funciones en los territorios, su representación política y protagonismo en la relación con la población comunal, surgiendo el asociativismo municipal como un mecanismo de fortalecimiento de la gestión municipal y de articulación entre los niveles local y regional de la administración pública, que contribuye a la eficacia y pertinencia de las políticas públicas. En la actualidad existen 80 municipios de carácter urbano que cuentan con un alto nivel de capacidad de gestión, y por otra parte existen 265 municipios rurales que, caracterizados como pequeños o intermedios, con deficientes condiciones para gestionar servicios de calidad, lo que representa aproximadamente el 70% de las 365 Municipalidades que existen en el país. De éstos, en 78 comunas, de menor población y en áreas aisladas, el municipio es la única oferta educativa.
Desde el punto de vista de esta investigación, este conjunto de condiciones y tendencias de solución organizativa que están explorando los actores responsables de la educación pública en el nivel municipal, la presente investigación I+D se propone desarrollar y validar un modelo de gestión curricular y didáctica de carácter asociativo que, en base a la transferencia de los hallazgos de la investigación educacional al contexto de gestión educacional y la articulación de los distintos niveles político administrativo que confluyen en las dinámicas y resultados de la educación básica rural municipalizada, demuestre generar impactos en: 1) el fortalecimiento de las competencias docentes y de gestión técnica; 2) el mejoramiento de la eficiencia y eficacia del sistema; 3) el uso pedagógico de los recursos e inversiones destinados a la educación municipal y 4) el establecimiento de condiciones estructurales de mediano y largo plazo para el logro de aprendizajes de calidad en la educación municipal rural, el fortalecimiento de la educación pública y aumento de la competitividad regional.
Para tales efectos, se propone un Estudio de Casos Múltiple en donde, con la participación activa de los distintos niveles políticos, técnicos y docentes del sistema básico rural, se desarrolla el modelo, se instrumenta y se indagan impactos en variables de eficiencia y eficacia institucional. Junto con ello, se estudian las representaciones sociales y el modo en que se modifican en el proceso. |