Proyecto D09I1023

RECURSOS PEDAG�GICOS PARA LA IMPLEMENTACI�N DE LOS EST�NDARES DE FORMACI�N INICIAL DE PROFESORES DE ENSEñANZA B�SICA EN MATEM�TICAS
Proyecto Número:
D09I1023
Año:2010
Concurso: XVII CONCURSO DE PROYECTOS DE INVESTIGACI�N Y DESA
Tipo de Proyecto:
INVESTIGACION Y DESARROLLO PRECOMPETITIVO
Area Prioritaria:
EDUCACION
Duración:
36 (meses)
Monto Fondef Asignado: 339
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: SALOME MARTINEZ SALAZAR
Dirección: BLANCO ENCALADA 2120, PISO 5
SANTIAGO
Teléfono: 9784667

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIVERSIDAD DE CHILE
Dirección: ALAMEDA 1058
SANTIAGO
Teléfono: 9782000

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE - PUC
Otras Contrapartes ACADEMIA CHILENA DE CIENCIAS
CENTRO DE PERFECCIONAMIENTO,
EDICIONES SM

RESUMEN

Este proyecto aborda el mejoramiento de la calidad de la preparación para enseñar matemáticas de los futuros profesores de enseñanza básica en las instituciones formadoras del país. Con este fin se propone producir una colección de textos para alumnos de pedagogía y otra para formadores de profesores que interpreten los Estándares de Formación Inicial para Profesores de Enseñanza Básica en Matemáticas desarrollados en el programa INICIA. Estas colecciones estarán complementadas por material multimedial. Los textos serán confeccionados por un conjunto de autores, expertos disciplinarios y pedagógicos de diversas instituciones del país y del extranjero, quienes trabajarán de manera coordinada para producir una colección coherente, que integre conocimientos matemáticos y pedagógicos. La metodología considerada en este proyecto se basa en la incorporación de los usuarios finales en el desarrollo de los productos, así los textos serán piloteados en carreras de pedagogía en educación general básica, de instituciones de Santiago y regiones, y con diferentes características . Las experiencias surgidas de los pilotos constituirán un valioso insumo para la confección de los textos para el formador, por lo que un gran número de académicos de todo el país aportará al desarrollo de estos. Los textos para el formador, contendrán material adicional vital para su uso como texto guía en cursos de carreras de pedagogía.
La metodología considerada también contribuye a formar capacidades locales, lo que facilitará la implementación de los estándares en las distintas carreras.
También se considera la elaboración de un paquete tecnológico, consistente en una publicación y material multimedial, en donde se reporta el desarrollo del proyecto, para que la metodología de implementación de estándares pueda ser transferida a otros sectores de aprendizaje.