La isquemia crónica de los miembros inferiores es una patología con una alta tasa de incidencia, solo en Estados Unidos se estima en 500 a 1.000 nuevos casos por millón de personas cada año. Esta patología es consecuencia de la disminución lenta y progresiva del flujo sanguíneo y se caracteriza por la aparición de dolor muscular al caminar, y en casos severos por la aparición de ulceraciones y gangrena, lo que puede derivar incluso, en la perdida de la extremidad afectada.
La diabetes uno de los factores de riesgo más importantes de esta patología, la que se manifiesta frecuentemente con la aparición de ulceras en los pies. El pie diabético es la complicación que mayor número de hospitalizaciones motiva en la población diabética, siendo reconocida además como la principal causa de hospitalización prolongada en las salas de medicina y cirugía general. Estudios recientes indican que en Chile la incidencia de isquemia en las ulceras del pie diabético es cercana al 57%. Actualmente, no existen opciones disponibles de reconstrucción del tejido afectado por isquemia que deriva en ulceraciones.
La posibilidad de utilizar células troncales en medicina con fines regenerativos ofrece posibilidades nunca imaginadas previamente en esta disciplina y es por ello que las miradas se han volcado hacia el uso de está células para el desarrollo de eventuales tratamientos. En particular, el uso de un tipo particular de células troncales, las células troncales mesenquimáticas obtenidas desde el estroma del cordón umbilical (WJ-MSC), conocido como gelatina de Wharton, se presenta como una prometedora alternativa para uso médico. Estas células pueden ser obtenidas con alta eficiencia desde un material que hoy es considerado de desecho y su obtención no requiere la aplicación de procedimientos invasivos y costosos. Por otra parte, su capacidad de proliferación y diferenciación es superior a la de las MSC obtenidas desde fuentes adultas, como la medula ósea, y pueden ser utilizadas en tratamientos de tipo alogénico dadas sus características hipo-inmunogenicas.
El presente proyecto tiene por objetivo desarrollar tecnologías para la obtención y potencial uso de WJ-MSC para el tratamiento de lesiones vasculares causadas por isquemia crónica de las extremidades, particularmente el pie diabético asociado a isquemia. Para cumplir con este objetivo, en este proyecto se establecerá un protocolo eficiente y reproducible de extracción, aislamiento, expansión y criopreservación de WJ-MSC. Estas células serán posteriormente caracterizadas in vitro e in vivo para determinar su capacidad de proliferación y de diferenciación así como su potencial para secretar factores que favorecen angiogénesis. El proyecto se complementará con el estudio de la factibilidad de aplicar ya sea las células o los factores secretados por éstas en un material biodegradable.
Estos conocimientos podrán ser utilizados más tarde para el desarrollo de un producto para el tratamiento de lesiones vasculares como las que aquejan a los pacientes diabéticos. Adicionalmente, se habrán creado las capacidades para la investigación y el desarrollo de otros productos basados en el uso de WJ-MSC, destinados al tratamiento de nuevas patologías isquémicas y no isquémicas. |