El problema abordado por nuestro proyecto son los déficits en las competencias pedagógicas de los profesores chilenos y el impacto que estos déficits tienen en la práctica docente. El gobierno de Chile y los expertos en educación han tomado creciente conciencia de la importancia de las competencias docentes en virtud de los pobres resultados que Chile obtiene en las pruebas comparativas de logro educacional y que reflejan un bajo retorno del creciente gasto que ha hecho el Estado en el sector educativo. La solución que nosotros desarrollaremos es un modelo conceptual y una plataforma informática para la formación de competencias docentes en base a la observación y análisis de videos reales de buenas prácticas docentes seleccionadas de los archivos del Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) y el Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente (Docente Más). Nuestro objetivo es seleccionar y analizar los abundantes casos de buenas prácticas docentes grabadas en situaciones naturales de interacción en el aula y ponerlas a disposición de los centros de formación inicial docente, de las escuelas, y de los profesores en servicio de Chile. Para ello, crearemos una videoteca organizada de buenas prácticas que difundiremos a través de una plataforma digital. De este modo, este proyecto complementa las iniciativas de evaluación docente impulsadas en el marco de la política pública del MINEDUC (INICIA, AEP y Docente Más). Buscamos con ello desarrollar una herramienta de formación inicial y perfeccionamiento docente a la medida del Siglo XXI así como la revalorización de la profesión docente promoviendo un sentido de comunidad competente en saberes pedagógicos compartidos. Por otra parte, por medio de la difusión de buenas prácticas reales, contribuiremos a relevar la calidad de muchos de nuestros docentes y a contribuir a la valoración social de la disciplina. En tanto el proyecto destaca buenas prácticas reales, centra el aprendizaje en el modelamiento positivo más que en la corrección de desempeños deficientes. Los resultados del proyecto serán transferidos al el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación. Los receptores de los resultados del proyecto serán las corporaciones municipales, escuelas, colegios, y facultades de educación y profesores, que utilicen esta plataforma para actividades de formación y perfeccionamiento docentes, así como sus estudiantes que se verán beneficiados por una mejor docencia. Para el desarrollo de este proyecto, se contará con la colaboración internacional del Stanford Teacher Education Program. |