A raíz de la cada vez mayor demanda mundial de energía y la crisis que esto conlleva y a las nefastas consecuencias de una excesiva emisión de CO2, en el área de la edificación se han introducido innovaciones para aminorar las emisiones de gases tóxicos y bajar los consumos de gas, electricidad o petróleo que genera la calefacción necesaria para garantizar un confort ambiental interior aceptable. Estas investigaciones han concluido en una clasificación de las viviendas en viviendas tradicionales, viviendas de bajo consumo energético, las viviendas pasivas y las de cero consumo. Ninguna de estas tecnologías han sido introducidas en el mercado nacional de la edificación. La vivienda cero consumo genera su propia energía pero con un alto costo adicional mientras que la vivienda pasiva, materia de esta investigación, podría adaptarse a los climas de nuestro país con una diferencia de costo menor y que es recuperable por el ahorro de energía en los primeros años de uso.
La investigación se propone diseñar un sistema de edificación que garantice un confort ambiental interior parejo durante todo el año (20-24�C), el consumo de energía para calefacción o acondicionamiento del aire se reduzca en un 90% y a la vez que sea un mecanismo de 0 emisión de CO2 y elementos particulados. Esto se pretende lograr con una envolvente de alto aislación térmica y diseñando un intercambiador de calor de aire de bajo costo y que pueda ser fabricado en talleres metalmecánicos nacionales y que aprovechará la geotermia para disminuir las diferencias entre la temperatura exterior y la temperatura interior deseada. Además el agua caliente se suministrará por medio de calefactores solares y se requiere también el uso de electrodomésticos con alta eficiencia energética para bajar el consumo completo de una edificación.
El costo mayor de estas innovaciones no deberá ser superior a un 10% del costo de una edificación tradicional de calidad y el valor deberá poder recuperarse, por ahorro de energía, en un plazo no mayor a los 10 años y así poder introducir en el mercado este tipo de edificaciones. Para lograr la comprobación de las metas propuestas y realizar su difusión, el proyecto construirá con el aporte de las empresas participantes un prototipo de vivienda en madera solida en la que se demostrarán los logros que el proyecto se propuso. |