En el marco de diversificar la acuicultura a través del desarrollo del cultivo de los cefalópodos, en particular del pulpo, se presenta este proyecto aprovechando el conocimiento base adquirido en los últimos 5 años a través de diversos fondos de CONICYT: FONDEF D04 I1401; PBCT ACI 034; FONDECYT 1070800. Esta plataforma de conocimientos ha permitido poner en perspectiva las etapas críticas del cultivo de pulpos merobentónicos (con paralarvas planctónicas y juveniles bentónicos), y generar estudios colaborativos con investigadores nacionales e internacionales, que abren nuevos horizontes a la producción de pulpos.
Chile cuenta con 2 especies de pulpo tradicionales y de alto valor en la industria de alimentos marinos que son Octopus mimus y Enteroctopus megalocyathus. De ellas, E. megalocyathus es una especie de aguas frías y rápido crecimiento, la que puede llegar a producirse en el mediano plazo, a través de cultivos sustentables en lo económico y en lo ambiental. Lograr el cultivo sustentable de pulpo requiere un alto esfuerzo de investigación y desarrollo multidisciplinarios para producir juveniles en hatchery (cultivo controlado), generar buenas prácticas sanitarias y aprovechar al máximo la potencialidad de productos biotecnológicos desde los desechos del procesamiento.
Chile tiene una gran oportunidad en el desarrollo del cultivo del pulpo para reemplazar la pesquería de sus especies norteñas y patagónicas, y lo ha estado abordando en los últimos años a través de diversos proyectos enfocados al manejo, la engorda y la larvicultura de diferentes especies de pulpos.
Este proyecto, se enfoca a desarrollar estandarizadamente los diferentes procesos que llevan desde el acondicionamiento reproductivo de E. megalocyathus hasta la obtención de juveniles de 10 g a nivel piloto, cerrando al mismo tiempo, y en paralelo, las brechas de conocimiento que existen en el manejo sanitario y nutricional.
Sin embargo, el proyecto ahonda aún más en las posibilidades de sostenibilidad futura del cultivo de esta especie, agregando dos enfoques relevantes de investigación biotecnológica: 1) screening del sistema inmunológico de los pulpos y 2) screening de péptidos bioactivos en sistemas humorales.
Estos dos enfoques permiten asegurar que junto a la tecnología estandarizada para producir juveniles, se sumarán recomendaciones y nuevas líneas de investigación para prevenir y tratar enfermedades en los pulpos en cultivo, así como para extraer nutracéuticos y otros productos farmacológicos con alto valor en la medicina humana y animal, obtenidos de los desechos del pulpo (by-products), |