La evaluación psicológica de calidad, con instrumentos estandarizados y normas adecuadas a la realidad actual del país es una necesidad debido al impacto y costo que tiene para la toma de importantes decisiones tanto a nivel individual como grupal, en ámbitos diversos como la educación, la salud y los espacios laborales. Sin embargo, la calidad de la evaluación psicológica en el país es insuficiente debido a que los instrumentos y procedimientos de evaluación no responden a la actualidad del país, ni a los requisitos de ser estandarizados a la población chilena. Existen además deficiencias por parte de los profesionales que los aplican y falta de un contexto sociocultural y legal que promueva procesos de evaluación éticos y rigurosos. En consecuencia, las decisiones basadas en la evaluación psicológica en el país, se hacen sobre datos imprecisos conduciendo a la asignación ineficaz de recursos.
El presente proyecto propone dar respuesta a este problema mediante el diseño, creación y estandarización de instrumentos de evaluación psicométrica que impacten en el desarrollo de una cultura evaluativa ética y rigurosa. Un grupo de profesionales de CEDETI, en la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Chile, un grupo de profesionales expertos en diferentes disciplinas, construirán y estandarizan pruebas psicológicas a las necesidades y características del país, ofertarán espacios de capacitación para la aplicación de calidad de pruebas psicométricas e incluirán aspectos tecnológicos para la corrección de pruebas, generando investigación y beneficios positivos al país. Inicialmente se propone estandarizar pruebas relacionadas al ámbito educativo, laboral, medición cognitiva y neuropsicológicas, ya que son áreas en donde se toman importantes decisiones, y existen fuertes necesidades de instrumentos de evaluación en el país. El abordaje para la solución a este problema es pertinente mediante un proyecto 1+D, que generará conocimientos relevantes al país, junto con productos y procedimientos transferibles, que aporten en términos económicos y de desarrollo de capital humano. |