El proyecto busca generar un modelo replicable para la identificación y desarrollo de contenidos en los ejes estratégicos naturaleza, historia y cultura para el turismo de intereses especiales, mediante la aplicación de una experiencia piloto en la comuna de Pucón y su área de influencia, con el propósito de aprovechar el potencial de integración de estos tres ejes estratégicos y de ampliar la oferta turística a lo largo del año.
La Región de La Araucanía posee una importante dotación de áreas con potencial turístico, que podría servir de base para ampliar la oferta ligada al TIE, atrayendo un mayor número de turistas, sobre todo extranjeros, que dejen significativos ingresos, complementando al turismo tradicional, de menor capacidad económica y que busca preferentemente sol y playa.
Por su parte, Pucón es un destino turístico tradicional maduro, dado que constituye un centro vacacional con afluencia masiva en temporada alta y que ofrece alojamientos en hoteles y residenciales de variada calidad de servicio. Esto se debe principalmente a que posee diversos recursos con valor turístico exclusivo, que no tienen otras zonas del país. En efecto, en este lugar se combinan lagos, volcanes, termas, nieve, una rica biodiversidad y una singular historia resultante del proceso de poblamiento pre y post-hispánico, lo cual ha generado la coexistencia de población indígena y de nuevos habitantes nacionales e inmigrantes extranjeros.
Estas condiciones podrían posicionar a Pucón y su área de influencia dentro de las más importantes zonas de atracción de turistas que practican el TIE, tanto a nivel nacional como internacional. Además, existe una potencialidad para atraer turistas del hemisferio norte durante la baja temporada nacional, entre abril y noviembre.
En este contexto, el proyecto pretende potenciar la calidad de la actual oferta de TIE, así como también sentar las bases para consolidar a Pucón y su área de influencia (fundamentalmente las comunas de Villarrica y Curarrehue) como un centro neurálgico para el turismo de intereses especiales de alto nivel, asegurando la preservación de la naturaleza, el respeto por la cultura indígena y la puesta en valor del patrimonio histórico-cultural.
Con este propósito, el proyecto se propone desarrollar una estrategia fundamentada en cuatro ejes: a) generar un modelo replicable para el desarrollo del TIE; b) diseñar un circuito integrado de TIE que incorpore elementos de naturaleza, cultura e historia y apoyar el desarrollo de iniciativas complementarias en las áreas silvestres protegidas; c) producir investigación científico-tecnológica en TIE contribuyendo al desarrollo del turismo sustentable y para mejorar la competitividad territorial; y d) diseñar programas de formación, capacitación, divulgación y transferencia tecnológica en TIE a los actores relevantes en el desarrollo turístico de la Región de la Araucanía. |