RESUMEN
Existe en la región un elevado número de pequeñas y medianas empresas que operan en condiciones de baja productividad y calidad, sin acceso a tecnologías adecuadas y con empleados débilmente capacitados. La tecnología y los servicios asociados a esta industria no están a la mano de estos empresarios porque no se encuentran en la región, sino que sólo en la VIII región y en Santiago. Lo que implica costos y esfuerzos adicionales que han impedido un acceso expedito a éstos.
El objetivo del proyecto es instalar un centro regional que genere un desarrollo tecnológico en el sector industrial maderero de la VII región.
Este centro se justificaría porque la cuenca del Maule, y la VII región es la segunda en importancia en plantaciones de Pino Radiata del país y operan en ella alrededor de 200 empresas con escasa tecnología y baja productividad, a las cuales el centro les permitiría crecer y desarrollarse y mejorar sus ingresos.
El proyecto pretende impactar un 25% del monto actual de producción de las pequeñas y medianas empresas de la región, o sea, 22.500 m3 y recuperar además 3.375 m3 que se pierden por deficiencias en el proceso. Se espera que la industria evolucione hacia productos de mayor elaboración y mejor calidad. En específico, se espera incrementar la producción de madera seca, de madera aserrada con mayor calidad, de productos elaborados y elementos reconstituidos de madera.
Lo anterior a través de la prestación de servicios y programas de transferencia tecnológica que efectuará el centro propuesto. |