RESUMEN
Se propone fortalecer la actual Red Universitaria Nacional de computadores a través del establecimiento de una troncal nacional formada por tres centros de operación: dos regionales y uno nacional. Estos centros estarán conectados entre sí mediante líneas de comunicación de velocidades de 64kbps o superiores y tendrán todas las facilidades técnicas que permitirán enterconectar entre sí y a las instituciones participantes en una red de protocolo uniforme: TCO/IP. Las conexiones serán permanentes, permitiendo así a investigadores y académicos compartir recursos, intercambiar correo electrónico, accesar a bases de datos nacionales como RENIB, etc. Adicionalmente, a través del enlace internacional que se establecerá con la Red Internet, los usuarios de la red podrán intercambiar información con académicos, investigadores y profesionales de prácticamente todos los países del mundo desarrollado y de América Latina. Es de particular interés en este punto el acceso a las numerosas bases de datos internacionales tales como la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, o la Biblioteca del congreso del mismo país.
El proyecto se desarrollará de forma de reemplazar paulatinamente la actual red de correo electrónico y considera la realización de cursos de capacitación y seminarios que permitan hacer un óptimo uso de la infraestructura.
Esta troncal para la investigación, educación y desarrollo, permitirá la integración de Institutos de Investigación estatales y privados, otras Universidades, Organismos Estatales, Individuos y empresas que acepten las políticas de uso de la troncal REUNA. La inclusión de empresas privadas y otros usuarios externos se desarrollará en la forma de un Servicio Externo y coayudará al financiamiento de los gastos de operación permanentes de la red.
Parte importante del proyecto consiste en la generación de una estructura organizativa y de operación que garantice un óptimo servicio a todos los miembros de la red y un desarrollo cooperativo de la misma. La red así definida será operada por un Consorcio de Universidades, el que definirá sus políticas y garantizará su permanencia en el tiempo.
|