RESUMEN
Se presenta un proyecto destinado a mejorar la eficiencia del uso del agua en las VII y VIII regiones del país, con un área actual de riego de 285.000 hectáreas. Se pretende que con la ayuda del proyecto se mejore la eficiencia del riego de una superficie aproximada a las 93.000 hectáreas, quedando aún por mejorar para etapas posteriores una superficie mucho mayor, considerando la posibilidad de establecer transacciones de derechos de agua. Se establecerán dos estaciones experimentales demostrativas de riego, ubicando una en cada región. Allí se realizarán las investigaciones básicas y se montarán experiencias demostrativas para entrenar a profesionales, técnicos, agricultores y obreros en las técnicas de riego. El proyecto se coordinará par fines de extensión con todas las organizaciones de transferencia tecnológica que participan en el área. En cada región se crearán laboratorios básicos de servicio a los usuarios y oficinas técnicas de asesoría para proyectos pilotos.
Como resultado del proyecto se espera aumentar la superficie regada y mejorar la calidad de los productos hortofrutícolas exportables, al adoptar por los agricultores nuevas técnicas de riego que permitan entregar el agua en forma oportuna en la cantidad óptima y evitar daños por excesos de agua.
El impacto del proyecto se extiende además en aspectos de conservación de suelos, erosión, evitar salinización y contaminación de tierras y aguas. Ello mejora la calidad de vida del sector rural y evita propagación de enfermedades a los humanos y animales del sector.
Los resultados aquí obtenidos pueden ser posteriormente extrapolados a otras áreas de la región y otras del país.
|