RESUMEN
El proyecto contempla determinar los fenómenos fisiológicos que ocurren en cosecha y postcosecha de la fruta y que son las causales de pérdida de calidad, lo que conlleva a menores precios, menor margen de comercialización, desprestigio, etc. En los mercados de destino. Para nuestra producción fruti-hortícola, éstos son fundamentalmente el mercado norteamericano y europeo; secundariamente, pero con un interés creciente, el mercado árabe y el asiático; otros mercados se han incorporado en años recientes constituyendo una interesante posibilidad de expansión futura a nuestras exportaciones.
Se contempla en este proyecto, solucionar problemas tales como los cambios experimentales por las especies tradicionales de exportación como sucede con los frutos de carozo, que presentan pardeamiento, harinosidad y falta de la capacidad de maduración en muchas partidas comerciales.
Los cultivos no tradicionales y algunos nativos estarían adquiriendo una mayor importancia en la medida que se conoce mejor su comportamiento en postcosecha y se puede ayudar socialmente y económicamente a la agricultura marginal que involucra especies así como la tuna, los higos, pepinos dulces y otros. La caracterización anatómica y fisiológica permitirá junto con los estudios de producción y colocación en el mercado, establecer su potencial o factibilidad de expansión.
El desarrollo del proyecto se basa en seleccionar de entre los cultivares actuales y los nuevos, los más "idóneos" para el transporte de uso común y seleccionar aquellos que se comportan en mejores condiciones al transportarse en atmósfera controlada.
|