RESUMEN
En el Norte del País, como una característica inherente a la naturaleza de los ecosistemas de desierto, predominan condiciones de escasez de recursos hídricos. Ello se ve agravado por el hecho de que una gran proporción de los recursos naturales de agua presentan condiciones de alto contenido de sales, lo que ha restringido históricamente el aspecto de cultivos a un limitado número de especies o variedades. Esto ha determinado que, en general, la agricultura que se desarrolla en la citada macroregión, salvo excepciones, presenta mínimos niveles de productividad, lo que al estar asociado a una muy baja rentabilidad, ha generado un escaso desarrollo tecnológico y falta de interés para la inversión en el sector.
Por otra parte, el agua servida de uso doméstico de los centros urbanos del área, usualmente se elimina, ya sea en el mar o en áreas continentales.
El proyecto pretende esencialmente desarrollar soluciones técnicas con base científica, que permitan optimizar en forma sostenida el aprovechamiento de los recursos hídricos disponibles. Al mismo tiempo, se ha programado evaluar el comportamiento agronómico y respuesta productiva de nuevas especies y variedades cultivadas bajo las condiciones edafoclimáticas del área, con elevado potencial fotosintético, regados con aguas salinas o aguas urbanas servidas recicladas.
Con ello se pretende interrumpir el actual ciclo de baja productividad - baja rentabilidad - baja inversión - mínima oferta de empleo - escaso desarrollo e incidencia en las economías regionales. Adicionalmente, el proyecto producirá un impacto científico y tecnológico en el actual nivel de conocimiento sobre la agricultura en ecosistemas áridos y un impacto institucional al consolidar al interior y entre las universidades participantes, tanto líneas de investigación, desarrollo, capacitación y equipamiento, como la coordinación de esfuerzos e incremento de la relación universidad-empresa.
|