RESUMEN
El objetivo de este proyecto es producir en forma económica biopesticidas eficientes en el control de pestes con importancia comercial en Chile. Específicamente se considera la construcción de una planta piloto de fermentación para la producción de hongos benéfico Trichoderma spp, capaz de controlar hongos fitopatógenos con importancia comercial como Fusarium y Botrytis (pudrición gris). Los principales atributos del producto son: i) resistencia a fungicidas químicos, de manera de usar el producto en combinación con estos para el manejo integrado de pestes (IPM), ii) ausencia de resistencia para el control de Botrytis, iii) posibilidad de ser aprobado en forma relativamente expedita por EPA.
La ejecución del proyecto está a cargo de la Universidad Católica (Facultad de Ingeniería y agronomía), con el apoyo de la empresa nacional Inversiones Forestales CCA. Este consorcio nacional cuenta con el apoyo de la MYCOGEN CORP. De EE.UU, empresa líder mundial en biopesticidas, al que aportara su Know -how en las áreas de estabilización del producto y posibilidad de incorporar otros microorganismos al programa. La duración del proyecto es de 4 años, con un costo total de $513 millones. El aporte solicitado a FONDEF es de 356 millones, Inversiones forestales CCA aporta $45 millones ($ 35 millones en fondos frescos; $10 millones en aportes indirectos), y la Universidad Católica, $112 millones.
El impacto nacional puede resumirse en los siguientes puntos: i) creación de una industria biotecnológica rentable en el área agroindustrial, capaz de apoyar productos de exportación, ii) reducción del consumo de pesticidas químicos, reduciendo así sus efectos nocivos tales como contaminación de aguas, residuos, toxicidad para operarios, etc., iii) formación de un grupo multidisciplinario con experiencia en el manejo de biopesticidas, incluyendo formas seguras de producción y aplicación, capaces de desarrollar otros proyectos de interés industrial en esta área.
El análisis económico básico considera el uso de especies de Trichoderma para el control de Botrytis en uva de exportación, donde la resistencia a fungicidas químicos es un problema de creciente importancia. En base a productividad ya obtenidas a nivel laboratorio, un precio de venta comparable al de los fungicidas químicos y una participación en el mercado nacional de fungicidas para uva de mesa de 20% (escenario conservador), la inversión inicial de US$1.4 millones, con un TIR de 17%. El proyecto es altamente sensible a la productividad obtenida en la fermentación y al tamaño del mercado.
|