RESUMEN
La papa constituye uno de los productos básicos en la alimentación de la población mundial. En nuestro país su cultivo tiene una gran importancia económica y social, ocupando el tercer lugar en producción. Las infecciones bacterianas, en especial del género Erwinia, que afectan tanto a la planta en cultivo como al tubérculo durante su almacenamiento, producen graves pérdidas, estimadas en un 10% de la producción total, equivalente a US$ 17 millones al año. Las técnicas convencionales de mejoramiento genético y uso de agentes bactericidas han resultado exitosas para subsanar este problema.
En este proyecto se propone una nueva alternativa, que involucra la implementación de biotecnología de vanguardia. Se pretende generar plantas de papa (Solanum tuberosum, cultivar Desireé) resistentes a bacterias, mediante la introducción de genes manipulados in vitro, los cuales producen proteínas bactericidas dentro de la planta. Las plantas obtenidas serán evaluadas en invernadero y en condiciones de campo.
En forma adicional, y con el objeto de asegurar una alta eficiencia en el control de las enfermedades bacterianas, se proyecta desarrollar la construcción de mutantes estables y no patógenos de bacterias del género Erwinia. Estas cepas podrán ser utilizadas en campo, para desplazar por competencia las cepas silvestres patogénicas.
En este proyecto participarán un grupo importante de científicos de las Facultades de Ciencias Biológicas y Agronomía de la P. Universidad Católica de Chile, quienes volcarán su experiencia científica en el diseño y desarrollo de estas herramientas biotecnológicas a nivel de laboratorio. Los ensayos en invernadero y campo serán realizados por expertos del Programa de Investigación en Papa del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). Se cuenta con el apoyo del sector productivo, de manera de asegurar que las variedades transgénicas resistentes sean incorporadas a los programas de multiplicación y certificación de semillas, para su transferencia efectiva al sector productivo.
El Centro Internacional de la Papa (CIP), a través de su Programa Regional Sudamérica Cono Sur, proporcionará asesoría científica y permitirá una proyección internacional de los logros obtenidos. |