RESUMEN
El objetivo del presente proyecto es mejorar la tecnología de la flotación de sulfuros de cobre - molibdeno - fierro, disminuyendo el uso de reactivos de flotación, sin empleo de cal y con recuperación mucho más selectivos a la pirita. Solamente en CODELCO se ocupan anualmente alrededor de 26.000 TM de reactivos de flotación y alrededor de 350.000 TM de cal.
Se propone una innovación tecnológica que emplea el control de la tensión superficial de la solución en la pulpa mediante adición de un alcohol, con bajos consumos de colector, sin espumantes ni regulador de pH. Bajo estas condiciones los minerales altamente hidrofóbicos son flotados mientras que los hidrofílicos son depresados. Mediante una adecuada regulación de la tensión superficial es posible separar minerales altamente hidrofóbicos entre ellos y desde minerales parcialmente hidrofóbicos. La molibdenira, calcopirita y covelita son minerales que exhiben flotabilidad natural mientras que la pirita presenta flotabilidad natural parcial. Entonces, varias separaciones entre estas especies son factibles aplicando esta nueva tecnología.
Esta técnica ha sido probada con éxito por el autor del proyecto a nivel de laboratorio, particularmente para el caso de flotación de minerales calcopiríticos, en los cuales se consigue una excelente flotación de calcopirita y una casi completa depresión de pirita sin adición de cal. Los resultados han sido clasificados como muy promisorios y avalan la continuidad del proyecto hacia su aplicación industrial.
Este es un proyecto original ya que no existe una tecnología similar en ninguna parte del mundo. En este sentido su desarrollo es estratégico para nuestro país. Se prevé que el proceso será aplicable a distintas separaciones, tales como: molibdenita - calcocita; calcopirita - molibdenita; etc.
Las ventajas de esta tecnología son múltiples, entre ellas, una disminución de reactivos, un concentrado con menor contenido de impurezas y una disminución de contaminantes en los efluentes de la concentradora y fundición. |