RESUMEN
El aporte de la XI región al PGB nacional es el más bajo del país, con tasas de inversión sustancialmente menores al promedio de las regiones. Por otra parte, la actividad minera tiene poco impacto a nivel regional y nacional, teniendo posibilidades de expandirse ejecutando proyectos como éste. A modo de ilustración, empleando datos de 1989, señalamos que la producción de cobre fino representa el 0.02% de la producción nacional, la producción de oro un 0,1% de la producción nacional, y la de plata 0,9%. Excepciones son la producción de plomo, con un 24% y la de zinc con un 80%. La actividad minera ocupa el 2% de la fuerza de trabajo regional, según información de MIDEPLAN.
Los objetivos principales son:
i) Localizar áreas mineralizadas de interés económico en ese sector oriental de la región de Aisén, entre los 44,30 grados y 47,20`S a fin de promover el desarrollo minero nacional.
ii) Generar los conocimientos necesarios para formular modelos de ocurrencia de yacimientos, que se sirvan de herramientas de exploración y prospección.
Los principales resultados esperados son:
i) Hallazgo de zonas con mineralizaciones de cobre, molibdeno, oro, plata, plomo, y zinc, de valor económico desarrollándolas hasta el nivel de prospectos.
ii) Formulación de al menos un modelo geológico conceptual de exploración que permita contar con un conjunto aplicable de pautas de exploración. Estas pautas de exploración debieran ser válidas para aquellos sectores de las regiones australes del país, en este caso región de Aisén, que presenten un marco geológico similar al del área en estudio.
* La realización exitosa del proyecto permitirá:
i) Incentivar la inversión de exploración avanzada y de evaluación de las áreas de interés que se descubran durante el desarrollo del proyecto. Se espera que al menos una de las áreas de interés se transforme en una mina.
ii) Promover el desarrollo de nuevas campañas de exploración por parte de otras empresas mineras, con probables descubrimientos de nuevas áreas de interés, lo que significará estimular las inversiones mineras hacia un polo de atracción bien definido; (c) orientar metodológicamente nuevas campañas de exploración según el modelo geológico de ocurrencia de yacimientos desarrollado en el proyecto. |