RESUMEN
Desde hace 30 años aproximadamente se realizan estudios en diversas partes del mundo destinados a predecir la ocurrencia de explosiones de roca.
Uno de los métodos más promisorios ha resultado ser el estudio de la ocurrencia de sismos precursores a estos eventos destructores, y son numerosas las minas que están involucradas en instrumentar sus instalaciones con sismómetros para monitoriarlos.
Sin embargo, falta entender con propiedad cuál es el mecanismo de las explosiones de roca, lo que creemos es posible realizar combinando las observaciones sismológicas estandarizadas, con las que se obtendrían de instrumentos de " banda ancha " y gran rango dinámico.
Estos equipos permitirán determinar el tensor de esfuerzo en el " foco " de estas explosiones, su fundición de fuente, es decir el proceso de ruptura en el tiempo, su caída de tensión, momento asísmico, volumen de roca involucrado, superficie de falla, etc., y comparar estos parámetros con los correspondientes sismos tectónicos naturales.
Creemos que conociendo estos parámetros se podría, por un lado monitorear más eficientemente los microsismos y grandes explosiones mineras, a la vez que entender los esfuerzos existentes permitiendo un diseño adecuado de las labores, y abriendo paso a la explotación de sectores que no son posibles de trabajar hoy en día. |