RESUMEN
El proceso de refinación a fuego de cobre es el último tratamiento obligado dentro de la operación de una fundición de concentrados de cobre, y como tal, es una operación de gran interés económico para la industria nacional.
El equipo clásico de operación es el horno basculante de refinación a fuego, ya sea para la producción de cobre anódico o refinado a fuego (RAF). La operación en sí involucra dos tecnologías de proceso fundamentales: (a) oxidación-acomplejamiento; (b) reducción. En las dos etapas secuenciales mencionadas el contenido de oxígeno, representa la variable principal, siendo el método clásico de control la observación de muestras extraídas periódicamente de la fase líquida, ello implica tiempos de proceso no bien definidos y un amplio margen de variabilidad en la calidad del producto obtenido. Las impurezas normalmente contenidas son eliminadas mediante fundentes As, Sb y Se.
Por los cambios en las mineralizaciones en los frentes de explotación de los diferentes yacimientos se prevé un aumento de las impurezas actuales y aparición de otras, Zn, Ni, Pb, Bi.
La situación actual de aumento de nivel de impurezas trae aparejados dos problemas: (1) costos de operación mayores; (2) castigo en los precios de venta del cobre RAF.
En la situación actual este tipo de cobre recibe castigos por su nivel de impurezas que varía de 0,9 a 4,1 US$c/lb. De hecho el aumento de impurezas ha significado una caída en la producción de Cu RAF (30% en CODELCO-EL TENIENTE en 89-'90).
El objetivo de este proyecto es obtener un cobre RAF (Refinado a Fuego) de bajas impurezas que permita:(1) mantener el Cu RAF en los niveles que le exige la comercialización internacional y (2) asegurar la producción de un cobre catódico de alta calidad.
Como resultado principal se busca automatizar el proceso de refinación a fuego de Cu para el control de la variable oxígeno y la eliminación de impurezas.
El proyecto busca obtener un cobre RAF de bajas impurezas que esté dentro de las normas de comercialización asegurando la producción de un cobre catódico de alta calidad, eliminando los actuales problemas aparejados al aumento del nivel de impurezas.
Se pretende realizar esto mediante el aumento de la capacidad de producción sin seleccionar concentrado y/o insumos de materiales contaminados; e implementar estrategias de control automático para el proceso de RAF que permita optimizar el gasto de insumos y el tiempo de operación. |