RESUMEN
El objetivo de este proyecto es recuperar y potenciar la capacidad tecnológica de INTEC-CHILE.
INTEC-CHILE, Instituto de Investigaciones Tecnológicas, es una organización sin fines de lucro, creada por el Estado a través de CORFO. Que se encuentra operando desde 1968. La misión de INTEC-CHILLE es contribuir a aumentar la competitividad y modernización de las empresas productivas y de servicios mediante el desarrollo, adaptación y/o selección de tecnologías y de la ejecución de aplicaciones. Su campo de acción es multisectorial y está orientado a aplicaciones tecnológicas en procesos secundarios. En el cumplimiento de esta misión INTEC-CHILE procura articular la oferta tecnológica existente en el país además de desarrollar tecnologías específicas de la institución.
INTEC-CHILE ha tenido una capacidad tecnológica para resolver problemas específicos de las empresas, lo que ha permitido encontrar la solución más adecuada a los requerimientos específicos de cada empresa (lo que normalmente no es posible con la simple compra de una tecnología extranjera), a precios competitivos y en los plazos establecidos.
Sin embargo, en los últimos años, INTEC-CHILE ha sufrido un proceso creciente de desinversión en recursos humanos e equipamiento que está haciendo cada día más difícil mantener el flujo de aplicaciones hacia el sector productivo. Esto ha significado en muchas ocasiones el rechazo por parte de la institución de requerimientos del sector productivo por no tener la capacidad para atenderlos. Además, este proceso ha encarecido el costo de los servicios de la institución debido a la disminución de productividad del recurso humano la que se ha producido básicamente por la existencia de un equipamiento obsoleto en una gran proporción.
Este proyecto intenta revertir esta situación dotando a INTEC-CHILE del equipamiento básico en laboratorios y talleres y posibilitando la capacitación de algunos investigadores de la institución. De este modo, INTEC-CHILE podrá no sólo mantener actual nivel de actividad sino que podrá incrementarlo en el corto plazo, renovando especialidades e incorporando otras que se perciben son de interés de las empresas del sector productivo, proceso que se ha denominado de reconversión.
A partir de 1990 se inició este proceso de reconversión de la institución orientado a recuperar su capacidad tecnológica y a lograr una relación más cercana con el sector productivo que antes. Este proceso ha generado una estrategia corporativa que identifica las principales áreas en las que INTEC-CHILE tendría oportunidades y ventajas y ha definido unidades estratégicas, unidades de impacto inmediato y unidades de apoyo.
Las unidades estratégicas son las siguientes: Técnicas Modernas de Gestión y Automatización, Tecnologías Ambientales, Agroindustrias, y Envases y Embalajes.
Las unidades de impacto inmediato son: Hidrometalurgia y concentración de Minerales, y carbonos.
Las unidades de apoyo son: Procesos Químicos, Biotecnología, y Procesamiento Númerico de Imágenes.
Este proyecto de infraestructura contribuirá a recuperar y a mantener o desarrollar la capacidad tecnológica y de I&D de las unidades técnicas de INTEC-CHILE. Además, se lograría aumentar la eficiencia de la institución. Esto permitirá servir en el corto, mediano y largo plazo a más usuarios, a costos menores y en plazos adecuados a sus requerimientos.
En resumen, este proyecto contribuirá a desarrollar una nueva capacidad y de I&D, esta nueva capacidad permitirá incrementar substancialmente, en el mediano y largo plazo, las aplicaciones tecnológicas desarrolladas para los usuarios, lo que aumentará el impacto que las actividades de INTEC-CHILE han tenido en el sector productivo. |