RESUMEN
La Universidad de Atacama, heredera de la primera Escuela de Minas del país, La Escuela de minas de Copiapó, durante sus diez años de vida ha orientado sus esfuerzos a apoyar un programa de perfeccionamiento del más alto nivel para sus académicos, dentro y fuera del país. Es así, que ya tiene formado grupos competitivos para el desarrollo de líneas de investigación en las áreas de Minería y Metalurgia, con académicos Postgraduados, Postdoctorados, Doctores y Master en Minas y Metalurgia, Química, Geología y Matemáticas Aplicadas. Para orientar esta capacidad de investigación y creación y/o transferencia de tecnología, la U. De Atacama ha creado el Instituto de Asistencia a la Minería, unidad administrativa permanente en la Universidad cuya función principal es orientar, administrar y racionalizar los recursos humanos y físicos de la Universidad hacia el desarrollo de la investigación en minería, compatibilizándolos con la docencia y la extensión. Su objetivo principal es "realizar cualquier acción de investigación, docencia y extensión que tienda al fomento y desarrollo de la Pequeña y Mediana Minería".
Este proyecto plantea como objetivo mejorar sólo una parte de la actual incipiente infraestructura de laboratorios de la Universidad, mediante el equipamiento y reciclaje menor de éstos, para desarrollar proyectos de investigación en dos de las macrolíneas mineras definidas en la Universidad: Diseño Minero y Pirometalurgia.
Como resultado de las investigaciones en laboratorios con equipamiento adecuado, se producirán técnicas, métodos, tecnologías y software de utilidad en los procesos productivos de la Pequeña y Mediana Minería, las cuales se transferirán a través de los cursos, conferencias, publicaciones, capacitación directa en lugares de trabajo y extensión en general.
El impacto de estos resultados en el sector productivo más importante de la región, se reflejará en aumentos de producción y/o productividad; disminución de costos y de índices de accidentabilidad; mantenimiento de empresas permanentes, estables y autofinanciables; y mejoramiento de la capacidad empresarial y de gestión de las pequeñas y medianas empresas minera. |