RESUMEN
Producto de la intensa actividad de docencia, investigación y servicios desarrollados en los laboratorios y de la escasa renovación de los mismos, el parque de equipos se encuentra al término de su vida útil, debiendo ser renovados. A la obsolescencia tecnológica se suman las nuevas técnicas de análisis que hoy existen.
Otro hecho que debe agregarse es que a consecuencia de las exportaciones pesqueras y hortofrutícolas, la Universidad ha experimentado un incremento sostenido del orden del 50% anual la solicitud de servicios, viéndose en la necesidad de rechazar aproximadamente un 40% de los clientes del sector productivo con solicitudes de asesorías y ensayos dado el equipamiento antiguo y lento.
El proyecto tiene como objetivo mejorar y modernizar la infraestructura de los laboratorios de química y microbiología de la Escuela de Alimentos de la UCV para elevar I&D en calidad y ofrecimiento de servicios al sector productivo de nuevas técnicas de elaboración y conservación de alimentos, optimización de procesos y desarrollo de nuevos productos alimenticios.
Con esto se espera: (1) consolidar las líneas de investigación de la escuela de alimentos; (2) mejorar el nivel de formación de profesionales; (3) ampliar la capacidad de generar información analítica requerida por los nuevos estándares de calidad; (4) elevar la calidad y excelencia de la investigación en las áreas prioritarias de pesca y agroindustria; (5) lograr un mayor acercamiento entre universidad e industria, adecuando los requerimientos de las empresas con los programas académicos; (6) generar a través de la línea de servicios, beneficios reales para los sectores industriales involucrados.
El proyecto, a través del equipamiento solicitado, pretende desarrollar y vender una línea de servicio transfiriendo al sector productivo nuevas técnicas de elaboración y conservación de alimentos, optimización de procesos y desarrollo de nuevos productos alimenticios.
El interés del sector productivo se refleja en una encuesta a 25 empresas que se realiza para medir la demanda y varía de 42 a 79% la frecuencia de respuestas afirmando interés por cada uno de los servicios mencionados. |